Nueva oportunidad para Blue Origin, la NASA deberá escoger un segundo módulo de aterrizaje para la histórica misión Artemis a la Luna

Nueva oportunidad para Blue Origin, la NASA deberá escoger un segundo módulo de aterrizaje para la histórica misión Artemis a la Luna
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El comité de presupuesto del Senado de los Estados Unidos acaba de iniciar un nuevo capítulo en la historia del Módulo de Aterrizaje Lunar para la misión Artemis.

Los senadores publicaron una versión preliminar del proyecto de ley de asignaciones, donde se desglosa la cantidad que se le asignará a la NASA para el año fiscal 2022 y se le ordena seleccionar dos equipos para el programa Human Landing System (HLS), con solo un aumento de 100 millones de dólares para hacerlo. Esto abre la oportunidad a que los equipos de Blue Origin o de Dynetics vuelvan a desarrollar el sistema para la Agencia tras la batalla legal de los últimos meses.

Con esto, el financiamiento para el programa HLS sería originalmente de 1,195 mil millones de dólares, el Congreso autorizó el aumento de fondos para dejarlo en 1,295 mil millones de dólares. Por otro lado, el presupuesto general para la NASA quedará en los 24,83 mil millones de dólares, ligeramente por encima de lo solicitado por la Agencia, que pedía 24,8 mil millones de dólares.

El proyecto de ley señala que con esta financiación, se espera que la NASA garantice la redundancia y competencia, incluido un sólido apoyo para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación de no menos de dos equipos de HLS, además el comité menciona que esperan "inversiones reales" en lugar de estudios adicionales.

A pesar de establecer claramente la directiva, no queda totalmente detallado cómo la NASA debe financiar dos equipos de HLS sin un aumento proporcional en los fondos económicos, razón por la que se tomó la decisión de escoger solamente uno y no dos proyectos para su desarrollo.

Esta situación puede acabar con las quejas de Blue Origin

Recordemos, en el mes de abril, la NASA seleccionó a SpaceX de Elon Musk por encima de las propuestas de Dynetics o de Blue Origin de Jeff Bezos, que para desarrollar el vehículo de aterrizaje para astronautas de Artemis.

Tras perder la selección Bezos inició una campaña de protesta, primero impugnando la adjudicación del contrato y luego ante el tribunal federal de reclamaciones señalando que se habían cambiado las reglas de la licitación a mitad del proceso.

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Sin embargo, la NASA sostiene que seleccionó a SpaceX porque la compañía ofrecía una propuesta más sólida al precio más bajo dadas sus restricciones presupuestarias: solamente 2.9 mil millones en comparación con la opción de Blue Origin (5.9 mil millones) o Dynetics (9 mil millones).

La NASA está segura que si la ley procede, obtendrán más recursos

Precisamente en esta diferencia entre el costo de las propuestas, aún no queda claro como el aumento de 100 millones de dólares, permitirá a la agencia seleccionar un equipo adicional. Es aquí donde las propuestas de Blue Origin y Dynetics tendrían una nueva oportunidad de competir, aunque falta ver la determinación del tribunal federal sobre si se repone el proceso de licitación o se escoge a otro participante.

A pesar de esto, el administrador de la NASA, Bill Nelson asegura que eventualmente obtendrán los fondos que necesitan, pues si esta nueva versión del proyecto de ley se incluye en el proyecto final, aún tendrían que negociar el recurso económico con la Cámara de Representantes, donde la Agencia contaría con 30 días para explicar al Congreso cómo planea cumplir con la nueva directiva.

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