Rusia se niega a lanzar los satélites de OneWeb, competencia de Starlink, tras las sanciones de Reino Unido por el conflicto con Ucrania

Rusia se niega a lanzar los satélites de OneWeb, competencia de Starlink, tras las sanciones de Reino Unido por el conflicto con Ucrania
1 comentario

Actualización: OneWeb ha dado a conocer que suspende todos los lanzamientos restantes desde Baikonur, incluyendo el que ya se encontraba en la plataforma para despegar el 5 de marzo.

El lanzamiento de 36 satélites de la compañía OneWeb, una empresa parecida a Starlink que proporciona internet de banda ancha desde el espacio, se encuentra en vilo, luego de que Rusia anunciara una serie de demandas a cumplir antes del despegue, programado para el 5 de marzo de 2022.

Los satélites serían lanzados desde un cohete ruso Soyuz, pero a partir de estos nuevos criterios, es probable que no se realice. Esto luego de un video publicado en Twitter por el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, donde pedía garantías para que los satélites no se usaran con fines militares y que el gobierno británico (principal accionista de OneWeb) dejara su participación.

En caso de que las demandas establecidas no se cumplan, Roscosmos asegura que retirará su cohete y el lanzamiento no se realizará de acuerdo a lo que se tenía planeado.

La colaboración de Rusia con OneWeb

La compañía OneWeb había estado lanzando sus satélites usando exclusivamente los cohetes Soyuz de Rusia durante los últimos años, despegando desde la Guyana Francesa o Kazajstán, con la intención de construir una "megaconstelación" en la órbita terrestre baja, proporcionando internet de una forma similar a Starlink de SpaceX.

El cohete que se lanzará en principio e 5 de marzo ya se encuentra en posición, pero Roscosmos todavía espera postura de Reino Unido | Imagen: Roscosmos

Por lo pronto Reino Unido ha señalado que no tiene intención de vender sus acciones dentro de la compañía y Chris McLaughlin , jefe de gobierno, regulación y participación de OneWeb se dijo "sorprendido" por la demanda de que los satélites no se usen para actividades militares, ya que no son los únicos instrumentos que sirven tanto para propósitos de la milicia como para cuestiones civiles.

Hasta ahora OneWeb ha lanzado más de 400 satélites en 14 cohetes rusos desde 2019, y se tenían programados cinco despegues más este año con la intención de alcanzar su objetivo operativo principal de 648 aparatos en órbita.

Satelite One Web
Un modelo inicial de los satélites de OneWeb

Rusia afirma que retrasar el despegue "no causará ningún daño económico", ya que el cohete está pagado y construido, aunque si se decide cancelar el lanzamiento, McLaughlin estima que representará para OneWeb un costo de entre 80 y 100 millones de dólares, aproximadamente 1.2 millones por satélites.

Cada vez se notan más las consecuencias en el espacio

Por lo pronto OneWeb no sabe si recuperará sus aparatos, y el estado de los próximos lanzamientos es incierto, que viene a ser un efecto más de la invasión rusa a Ucrania sobre las actividades espaciales.

Por lo pronto también se encuentra en duda si continuará la asociación de Rusia dentro de la Estación Espacial Internacional, donde en caso de que se separen, Elon Musk podría ayudar a mantener la instalación en órbita.

Así se podría ver la ISS con varias cápsulas Dragon acopladas para controlar la estación en caso de que no esté el segmento ruso | Imagen: @Space_Pete

También ha impactado en otros temas, como que la Roscosmos ha informado que suspendería todos los lanzamientos de sus cohetes desde la Guyana Francesa y retiraría a su personal del área. Además la Agencia Espacial Europea recientemente anunció que su rover en conjunto con Rusia para explorar Marte, probablemente no se lanzará este año como se tenía planeado por la situación actual.

Imagen: OneWeb

Temas
Inicio