Ya sabemos cuánto cuesta recargar combustible en la primera "gasolinera espacial", y como se esperaba, no es nada barato el servicio

Orbit Fab Combustible
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La empresa Orbit Fab, que en 2021 anunció un proyecto para desarrollar infraestructura de reabastecimiento de combustible a naves espaciales en órbita, ha dado a conocer los precios de su servicio para suministrar hidracina a los satélites que se encuentren en órbita geoestacionaria (GEO).

De acuerdo con Spacenews, el servicio, que estará activo a partir de 2025, tendrá un costo de 20 millones de dólares por hasta 100 kilogramos de hidracina para sus clientes.

El sistema consta de un depósito y una nave espacial que funcionará como una lanzadera de combustible. Sin embargo, el depósito principal también tendrá la capacidad de recibir otras naves espaciales, como vehículos de servicio que pueden ir a esta instalación para reabastecerse, como si fuera un "autoservicio".

De acuerdo con Adam Harris, vicepresidente de desarrollo comercial de Orbit Fab, hasta ahora, no había certeza en el mercado sobre lo que costaría realizar un reabastecimiento, situación que se intenta corregir con este anuncio.

Así funcionará la "gasolinera espacial"

El servicio operará en una órbita a 300 kilómetros por encima de GEO, en lo que Orbit Fab ha denominado como un "carril de servicio", que permitirá mantener el depósito fuera del cinturón activo de satélites, pero debajo de la órbita utilizada como cementerio para los satélites desaparecidos.

Fjqkxjavcae8d4b El sistema de Orbit Fab en el espacio

Tal y como lo detalla su sistema, la compañía también está trabajando en un transbordador que permitirá llevar el combustible a los satélites, y se podrá utilizar en las naves espaciales que se encuentren equipadas con un puerto de reabastecimiento llamado Interfaz de Transferencia de Fluidos de Conexión Rápida (RAFTI), propiedad de Orbit Fab.

De momento las naves en órbita no cuentan con este conector, por lo que la compañía está trabajando con Astroscale y Northrop Grumman para solucionarlo. Con las naves que están desarrollando, podrán dar servicio a los satélites que están actualmente en órbita, mientras que Orbit Fab solamente daría reabastecimiento a los vehículos de servicio que servirían de intermediarios.

Así funciona el sistema RATFI de Orbit Fab

De momento la empresa está iniciando con hidracina, al ser el combustible más usado en naves espaciales comerciales y gubernamentales, pero también esperan eventualmente dar soporte a otros tipos para sistemas de propulsión químicos y eléctricos.

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