Viajar por el sistema solar a velocidad luz es extremadamente lento y estas animaciones lo demuestran

Cosmos 7799490 1920
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Encender un foco puede parecer instantáneo y aunque prácticamente lo es, esto no sucede así. La luz tiene una velocidad establecida, aproximadamente 300 mil kilómetros por segundo. Pese a la enorme de su cifra, en la escala cósmica es realmente pequeña y unas animaciones de la NASA lo demuestran.

Creadas por James O'Donoghe, astrónomo dedicado a la investigación planetaria y que trabaja en JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa), se muestra cómo se vería si viajáramos a velocidad luz por nuestro sistema solar, a cinco diferentes trayectos: recorriendo la Tierra, en un viaje Tierra-Luna, Tierra-Marte, Sol-Tierra y Sol-Plutón.

Velocidad de la luz recorriendo la Tierra

La luz podría recorrer el planeta alrededor del Ecuador en unos 0.13 segundos. Eso significa que un fotón (partícula de la luz) podría hacer ese mismo viaje unas siete veces por segundo. Por lo que, a escala de nuestro planeta, la velocidad de la luz parece instantánea, razón por la cual prender un foco es tan rápido que ni lo percibimos. 

Velocidad de la luz viajando de la Tierra a la Luna

Aproximadamente unos 384,400 km separan a la Luna de la Tierra, y viajar en una nave a velocidad luz nos tomaría 2.51 segundos. Podríamos hacer el viaje de ida y vuelta a nuestro satélite natural en solo unos instantes. 

Velocidad de la luz viajando de la Tierra a Marte

Entre Marte y la Tierra, hay en promedio unos 140 millones de kilómetros, pues las órbitas de ambos planetas nos alejan o acercan según el momento temporal en el que estemos parados. Pero la distancia más corta entre ambos planetas es de 54.6 millones de kilómetros, lo cual nos tomaría unos tres minutos.

Velocidad de la luz viajando del Sol a la Tierra

En la astronomía, es complicado hablar de kilómetros para definir distancias, pues el universo es enorme. Por lo cual, para hacernos una idea de las distancia entra las cosas, hemos adoptado la Unidad Astronómica (UA), que se define como la distancia que hay del Sol a la Tierra, es decir 149.6 millones de kilómetros. Hacer ese viaje a velocidad luz nos tomaría ocho minutos y 19 segundos. 

Velocidad de la luz viajando del Sol a Plutón

Del Sol a Plutón, hay 39.5 UA (Unidades Astronómicas), hacer este viaje a en una nave capáz de viajar a velocidad luz nos tomaría cinco horas y 28 minutos. 

Comentarios cerrados
Inicio