El viaje a la Luna sigue sin despegar: La misión Artemis I se retrasa nuevamente y el lanzamiento apunta para los últimos meses de 2022

El viaje a la Luna sigue sin despegar: La misión Artemis I se retrasa nuevamente y el lanzamiento apunta para los últimos meses de 2022
Sin comentarios

La NASA ha actualizado su expectativa para el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I, con el que planean regresar a la Luna después de casi 50 años de la última vez que el ser humano pisó la superficie del satélite.

Durante la última rueda de prensa para actualizar la situación de la misión, Jim Free, administrador asociado de la Dirección de misiones de sistemas de exploración de la NASA, señaló que la Agencia asignará una nueva fecha para el lanzamiento del cohete después de realizar un Ensayo Húmedo Exitoso, que se tiene programado para mediados de junio.

Esta etapa ya se intentó realizar en el mes de abril, pero fue detenida en varias ocasiones antes de que se decidiera regresar el vehículo a su Edificio de Ensamblaje, luego de que se descubriera una fuga de hidrógeno mientras se realizaba la carga de combustible.

El Ensayo Húmedo consiste en hacer un simulacro del despegue del cohete hasta el momento de la cuenta regresiva, donde se realizan todas las actividades típicas del lanzamiento, antes de decidir lanzar el cohete en su viaje inaugural.

La barrera de la prueba "de fuego" del cohete

En este último mensaje, la NASA ha señalado que no se comprometerán a establecer una fecha de lanzamiento hasta que no se supere con éxito el ensayo, pero que ya se están considerando periodos de lanzamiento que van desde agosto hasta finales de año.

Nasa Artemis 1 1

Jim Free también mencionó que al igual que las otras tres pruebas fallidas hasta ahora, el nuevo ensayo también podría fallar, atrasando todavía más las oportunidades de que el cohete despegue en 2022.

La NASA añadió que este podría no ser el único ensayo cohete, con la intención de obtener más información para hacer un conteo de lanzamiento "fluido", es decir, que amplíe las oportunidades para tener ventanas de despegue disponibles rápidamente una vez que se supere con éxito la prueba.

Retrasos y más retrasos

Por lo pronto el cohete SLS ha sufrido tres intentos fallidos para completar su prueba crítica de abastecimiento de combustible, lo que derivó en que se decidiera llevar el cohete de nuevo a su Edificio de Ensamblaje el pasado 26 de abril.

Nasa Artemis 1 2

Con este evento se descartó la ventana de lanzamiento que se tenía para el mes de mayo. Además, los periodos siguientes que iban desde inicios de junio hasta principios de agosto, también quedan fuera del cronograma.

Si todo sale bien durante este cuarto ensayo, el SLS se debería enfilar para su  despegue no tripulado a la Luna durante los últimos meses del año, pero de lo contrario, el lanzamiento podría incluso llegar (dependiendo de los problemas generados) a realizarse incluso a principios de 2023.

Temas
Inicio