Este es el SLS de Artemis I: el impresionante cohete de 101 metros de largo con el que la NASA volverá a llevar a humanos a la Luna

Este es el SLS de Artemis I: el impresionante cohete de 101 metros de largo con el que la NASA volverá a llevar a humanos a la Luna
Sin comentarios

Los técnicos de la NASA apilaron con éxito la nave espacial Orion sobre el cohete Space Launch Sistem (SLS), el vehículo que será clave para las misiones Artemis con dirección a la Luna.

La instalación que se realizó en el Centro Espacial Kennedy de la NASA dio como resultado una estructura de 101 metros de altura y de 33.5 toneladas métricas de peso.

La misión Artemis I representará el segundo vuelo de la nave Orion al espacio (ya lo hizo en un viaje de prueba en 2014) pero será su primera vez que llegue al espacio profundo.

Mision Artemis
Así de impactante es el cohete de la misión Artemis I

Así será el primer vuelo de Artemis

¨Para el vuelo inaugural de la misión Artemis I, el cohete llevará la cápsula al espacio sin tripulación, viajará a la Luna y regresará sin haber realizado un aterrizaje lunar.

Si esta prueba es exitosa, dejará el camino abierto para el lanzamiento de la misión Artemis II en algún momento de 2023 en una misión idéntica, pero que en esa ocasión llevará astronautas de la NASA.

En conferencia de prensa, Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I señaló que para el despegue de este cohete se manejan tres ventanas distintas:

  • Desde el 12 al 27 de febrero de 2022
  • Del 12 al 21 de marzo de 2022
  • Del 8 al 23 de abril de 2022

El patrón de dos semanas de apertura y descanso tiene que ver con el "problema de los tres cuerpos", es decir, que la ventana de lanzamiento está dictaminado por la posición de la Tierra, el ciclo lunar y la necesidad de que el amerizaje sea diurno al momento de que la nave espacial regrese al planeta.

Amerizaje Orion

Las fechas de lanzamiento no son definitivas y dependen de las próximas pruebas y evaluaciones que realiza el personal de la NASA, que incluyen la verificación de los sistemas de comunicaciones, pruebas de cuenta atrás, sistemas terrestres y un ensayo general húmedo en el que se agregará propulsor a los tanques de combustible del cohete, que ocurrirá tentativamente en enero.

Orion irá de paseo a la Luna

Para su viaje a la Luna, la cápsula Orion estará equipada con cámaras con las que estará realizando selfies con el satélite "de fondo" y captará a la Tierra desde distancias superiores a los 322,000 kilómetros.

Orion Capsula

Tras las primeras dos misiones, en el vuelo del Artemis III la tripulación podrá de nuevo aterrizar en la Luna, evento que está programado para 2024, pero que derivado de los retrasos, complicaciones y hasta conflictos legales, parece alejarse cada vez más.

Una vez que Artemis logre garantizar una presencia sostenible a largo plazo, será momento de darle paso a las misiones rumbo a Marte programadas para después del 2030.

Temas
Inicio