Compartir
Publicidad

Campus Party 2016: tendencias tecnológicas, compromiso social y récord Guinness

Campus Party 2016: tendencias tecnológicas, compromiso social y récord Guinness
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como les comentábamos hace unos días, el evento de tecnología más grande de nuestro país, Campus Party México 2016, tuvo lugar por tercer año consecutivo en las instalaciones de Expo Guadalajara, en Jalisco. Como cada año, estuvo lleno de personas compartiendo sus intereses, experiencias y proyectos, como también horas de mucha diversión.

Si bien cada edición de Campus Party ha encontrado la manera de grabarse en nuestra mente con los mejores recuerdos, esta séptima edición con su lema Feel the Future ha dado un paso más allá, pues además de acercarnos a las tendencias tecnológicas y ponernos en contexto de lo que está por venir, estuvo cargado de un fuerte sentido de responsabilidad social y logró romper el récord Guinness como la competencia de desarrollo de proyectos con carácter social más grande del mundo.

Lo más destacado

FRIDA, el robot cognitivo con IBM Watson FRIDA, el robot cognitivo con IBM Watson

Aunque la inauguración oficial de CPMX7 fue el jueves, desde el miércoles la agenda estaba llena para asistir a diferentes actividades, tanto en los workshops como en el escenario principal y en cada uno de los que estuvieron destinados a las diez diferentes áreas temáticas.

En el escenario principal, que por nombre llevo Feel the Future, pudimos disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Zapopan en una presentación que cautivo con las melodías de los videojuegos y películas favoritas de la comunidad geek. Allí también tuvo lugar el torneo de Veejay Mapping y la final del Hackaton.

Guy Kawasaki Guy Kawasaki

En el mismo escenario, escuchamos Guy Kawasaki, quien compartió con los asistentes que llenaron el área destinada al escenario, las enseñanzas que le dejaron los años que trabajó al lado de Steve Jobs en Apple como evangelista de la Macintosh. En su mensaje, principalmente dirigido a los emprendedores, nos recordaba que para lograr que un producto logre ser exitoso, debe ser único y aportar valor; además, nos recordó que incluso las empresas más exitosas, incluída Apple, ha tenido sus grandes desaciertos como lo fueron el Apple III, Lisa, Newton y el Apple TV.

Otro de los ponentes más esperados fue Robert Krakoff, quien compartió sus recuerdos y experiencia en la fundación de Razer, desde la idea que le dió origen, el levantamiento de capital, su primer producto, sus años más difíciles y su posterior éxito, haciéndo un especial énfasis en la importancia de creer en el producto que se crea y en el cuidado de que los detalles convivan con el porqué de la marca.

Miguel San Martín, NASA Miguel San Martín, NASA

La astronomía también tuvo lugar en este escenario, donde Miguel San Martín, experto en exploración robótica planetaria, nos llevo por un emocionante recorrido sobre el trabajo de varios años con el que él y sus colaboradores lograron aterrizar el Curiosity en Marte, allá por 2012, y los avances que han tenido en la misión que llevará otro vehículo robótico al mismo planeta en el 2020.

Pablo Antón Pablo Antón, Cofundador de Campus Party

Pero fue Pablo Antón, cofundador de Campus Party, quien nos hizo ver cómo será el futuro que hoy la tecnología está planteando, un futuro donde los robots harán nuestro trabajo y el hombre se dedicará a aquellas tareas que lo hacen ser humano, que le causan empatía y por las que se preocupa, como son la familia y la felicidad. Un futuro donde surge un neocomunismo y para el que hay que tener un plan. Para ello, en las próximas Campus Party se creará Think Tank dedicado al cómo y cuándo las nuevas tecnologías impactarán en la vida de las personas, en cómo será el nuevo modelo de sociedad y en proponer ideas para prepararnos adecuadamente para esos cambios.

Jack Andraka Jack Andraka

Otro de los ponentes que causó revuelo fue Jack Andraka, reconocido investigador quien a los 14 años creo un detector para el cáncer de páncreas. Al narrar su historia y los motivos que lo llevaron a realizar su logro, dejó como enseñanza que cuando hay voluntad, es posible usar la información pública que hay en Internet para innovar y cambiar el mundo.

Naoki Yoshida Naoki Yoshida

Para el último día, dos fueron los ponentes que lograron atraer la atención de la mayoría. Naoki Yoshida, director y productor de Final Fantasy XIV, quién nos hablo sobre la evolución de la industria de los videojuegos y sobre las oportunidades que hay hoy en día. Para cerrar, subió al escenario Jason Silva, conductor de Brain Games de National Geographic, quien invitó a medir el éxito no de una manera monetaria, sino en el número de personas que cada uno afecta de manera positiva.

Pero en CPMX7 hubo también grandes ponentes en los escenarios temáticos; algunos de ellos fueron Alberto Güijosa, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM quien nos habló de la correspondencia holográfica, la teoría de cuerdas y algunas de sus aplicaciones; Carlos Toxtli, desarrollador e investigador que ha recibido múltiples reconocimientos a nivel internacional por parte de Intel, Facebook, Cisco y Google, quien en su charla, nos mostró el panorama de la tecnología para los próximos 10 años.

Impresoras 3D - CPMX7

Si bien en las dos ediciones anteriores el emprendimiento la temática que más predominaba, en esta edición compartió importancia junto con las áreas de impresión 3D, realidad virtual, videojuegos, marketing digital, Internet de las cosas y computación cognitiva, marcándose así las tendencias tecnológicas de este 2016.

El Hackaton más grande del mundo y la Cumbre Nacional de Comunidades

Campus3

En un evento de tecnología con 20,000 asistentes, es dificil no pensar en grande. Parte de la esencia de este Campus Party fue el Hackaton, en el que con la participación de todos se busca encontrar soluciones para combatir la pobreza, el desempleo y otros problemas sociales.

Para lograr el récord Guinness, era necesario superar los 250 proyectos completados y en Campus Party 2016 se logró la meta, llegando a acumular 267. De entre todos los proyectos presentados, el ganador fue el llamado Nodi, desarrollado por Javier Dávila y su equipo, cuya propuesta para combatir la pobreza es el desarrollo de un medio de comunicación basado en texto, fácil de usar y económico, que permita habilitar aplicaciones para la salud, educación, seguridad, protección medioambiental y la generación de recursos a través de una frecuencia libre en un radio de 25 km.

Cumbre Nacional de comunidades Cumbre Nacional de comunidades

Nos agradó ver que en CPMX7 hubo una mayor participación de las comunidades, cuyos miembros pudieron compartir sus conocimientos en los diferentes escenarios no solo por la noche, como en ediciones pasadas, sino también con horarios disponibles durante el día. Además, tuvo lugar la Primer Cumbre Nacional de Comunidades, cuyo objetivo ha sido consolidar la vinculación y la interacción entre las más de 400 comunidades asistentes.

Lo que esperamos que mejore

Campus4

Si bien, es imposible lograr la perfección en un evento de tales proporciones, y en general, la experiencia ofrecida en esta séptima edición de Campus Party México fue buena, hay muchos apartados que pueden mejorarse. Uno de ellos, es la disponibilidad de nodos de red, pues los 10,000 instalados quedaron cortos; pero más aún, el cubrir la necesidad de una conexión a Internet estable para todos los asistentes.

Los organizadores también deben prestar atención al tema del sonido y el volumen de este, pues en los escenarios ubicados en el área Campus Experience, la mayoría de las ocasiones resultaba casi imposible escuchar a los ponentes, esto debido, a que los stands de los patrocinadores tenían un volumen que sobrepasaba el de los aparatos de sonido dispuestos para los escenarios que estaban en la misma área.

CPMX7 Arena

Si bien reconocemos que hubo contenido para todos los gustos y niveles de especialización, habrá que intentar mantener un equilibrio entre estos, pues en esta ocasión la mayoría de los temas que se expusieron estaban enfocados a los principiantes, dejando a un lado el necesario acompañamiento que requieren para mejorar quienes ya han cubierto lo más básico.

Por otro lado, es muy necesario poner atención a la calidad y eficacia de la aplicación móvil que fue creada para el evento, no solo desde el punto de vista de la interfaz gráfica que carecía de los principios básicos de experiencia de uso, como también de un aprovechamiento de recursos optimizados. De más está decir, que muchos desistimos de usarla en pro de navegar por el sitio web, que con todo y sus problemas, resultó ser de mayor utilidad.

¿Y la diversión?

CPMX7

Desde luego, no podría ser Campus Party sin la enorme energía desplegada por todos los campuseros, quienes no solo aprovecharon las muchas horas de contenidos y la posibilidad de conocer a muchas personas con intereses afines, sino que también participaron en diferentes dinámicas, algunas creadas por los patrocinadores y otras espontáneas. Dicen por ahí, que si no viste las torres de cajas de pizza, no estuviste en Campus Party.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos