Compartir
Publicidad

En septiembre empezarán a operar primeras aduanas automatizadas del SAT

En septiembre empezarán a operar primeras aduanas automatizadas del SAT
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Después que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2017, el Sistema de Administración Tributaria ha anunciado que será a partir del próximo mes de septiembre cuando empiecen a operar en México las primeras aduanas automatizadas.

Está robotización de las aduanas mexicanas iniciaría en las que se encuentran en Tijuana y Ciudad Juárez, a través de la configuración de videocámaras y códigos QR. Dejando de lado el método tradicional que consistía en la revisión de papeleo y el uso de personal la verificación.

La meta es que para el 2020 todas las aduanas en el país estén automatizadas

El Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera o PITA es la iniciativa que tiene el Gobierno Federal para automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país.

La finalidad será la de crear todo un sistema que evite el papeleo en las aduanas del país integrando en los camiones de transporte un tag con lector RFID donde se contendrá la información relacionada a la mercancía que se transporta, como es el agente aduanal, el importador, transportista, etc.

Con PITA se piensa modernizar 60 puntos de revisión que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial. Lo que significa que se realizaría la modernización de 434 carriles, 52 cruces fronterizos y la reactivación de más de 9,000 cámaras con sensores analíticos.

Significando a su vez también una importante reducción en los tiempos de revisión de documentación, al pasar de 3 minutos a solo 15 segundos, al menos así lo ha dicho Ricardo Treviño Chapa, administrador general de Aduanas en el SAT para el diario El Financiero:

Cada operación desde que estoy en la pluma a que salgo de la aduana en promedio tardamos entre 3 y 5 minutos, estamos pensando en que con este proyecto disminuirá 15 a 20 segundos, eso multiplicado por una fila de por ejemplo la aduana de Nuevo Laredo, de 8 mil 500 operaciones diarias, la ganancia de tiempos es considerable

Más información | SAT

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio