Compartir
Publicidad

Así se vivió la 11ª Cumbre de Gobierno y Tecnología 2016 en México

Así se vivió la 11ª Cumbre de Gobierno y Tecnología 2016 en México
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Organizada por la consultora IDC México se lleva a cabo en Ciudad de México la 11ª Cumbre de Gobierno y Tecnología 2016. En la ceremonia inaugural acudieron representantes del gobierno federal y de varias cámaras empresariales relacionadas con la industria de las telecomunicaciones. Los asistentes provienen de los tres órdenes de gobierno en México.

En su mensaje inaugural el Presidente de IDC-México, Edgar Fierro, indicó que existen pilares que han venido delineando la relación gobierno – tecnología. Tres de ellos son cómo se prepara el talento, cómo se llega a los clientes a través de distintos canales y cómo se aplican procesos para implementar las nuevas tecnologías.

Fierro señaló que en la Estrategia Digital Nacional (EDN) vemos que estos pilares están presentes, pero que falta acelerar la adopción de tecnologías según lo planteado originalmente. Agregó que con este evento buscamos salgan todos los asistentes con nuevas ideas. Añadió que como empresa que damos seguimiento a las tecnologías nos interesa visualizar como se da tal adopción, aun y cuando los recortes presupuestales han afectado al rubro.

En la mesa de inauguración estuvieron representantes de otras instancias de gobierno y cámaras empresariales de la industria. En seguida un resumen de lo que cada uno expuso.

Javier Lizárraga, Representante SCT

En su mensaje señaló que hoy en México estamos viviendo un momento único en materia de telecomunicaciones debido a la reforma concretada en la materia. Comentó que hoy ya no tenemos miedo en hacer llamadas vía celular y no pensamos en cuanto nos van a costar. No obstante falta trabajo por hacer pues, por ejemplo, de 108 millones de celulares solo 78 millones tienen acceso a internet, según INEGI.

Otro hecho relevante es que las facultades de regulación migraron de la SCT al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), lo que da certidumbre a la industria. Ejemplo de este éxito es el apagón analógico. Finalmente comentó que existen preguntas que debemos responder. Una de ellas es cómo nos preparamos como país en los temas de tecnología. Según Lizárraga la mejor forma de hacerlo es trabajando en equipo y generamos sinergias. El nombre del juego se llama “crecer el mercado” porque todos ganamos, dijo. Ya en su presentación, Lizárraga hizo también hincapié sobre la red compartida y la importancia que tendrá para el desarrollo del país.

Foto 2

Víctor Vázquez Adame, Presidente del CIAPEM

Vázquez señaló que actualmente estamos en un momento idóneo en el tema de tecnologías. La reforma de telecomunicaciones es un ejemplo de ello. Consideró que por primera vez hay una estrategia digital nacional sólida, aunque reconoció que previamente habían existido otras, pero fueron tímidas. Vázquez, al ser representante del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), indicó que “estamos sintiendo la demanda de los ciudadanos por brindarles servicios”, más de los millenials que quieren todo en el celular. Agregó que también ha habido una mayor apertura de la iniciativa privada hacia los gobiernos y viceversa. Cerró diciendo que los tres órdenes de gobierno están cambiando respecto a la adopción de las TICs aunque es un tema que todavía llevará un tiempo para consolidarlo.

Cintya Martínez, Presidente de la AMIPCI

Martínez comentó que el objetivo de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) es impulsar la adopción del internet y de la tecnología de una manera sólida. Y según los datos actuales, dijo, da gusto saber que estamos creciendo como país. Martínez recordó cifras presentadas por la AMIPCI el martes pasado durante la celebración del día mundial del internet. La más importante es que a diciembre pasado había en México 65 millones de internautas. Añadió que la fórmula ideal es trabajar todos juntos; gobierno, industria y ciudadanos, cada uno jugando su rol. Dijo que el gobierno tiene un rol importante y es generar políticas públicas innovadoras que no se conviertan en camisa de fuerza para una industria cambiante.

Roberto Martínez Viescas, OCDE-México

Martínez dijo que el mensaje de la OCDE es simple; en el desempeño innovador del gobierno a través de las TICs existe un potencial muy realizable para mejorar la competitividad de los países. Para aprovechar tal potencia, comentó, existen varios factores. Uno de ellos es que el gobierno debe ser detonador de políticas públicas sólidas que impulsen a las TICs, mismas que lo hacen más transparente y confiable, así como más productivo. Concluyó diciendo que una de las vulnerabilidades en la economía global es la limitada confianza en las instituciones públicas. Para revivir la confianza perdida (en tales instituciones) las TICs juegan un rol importante.

Alfredo Pacheco, Director CANIETI

Como titular de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, Pacheco señaló que el sector de las TICs mexicano aporta y apoya el crecimiento del país pues están trayendo buenas noticias a México aunque no siempre ha sido así. El dato más importante que presentó es que para los próximos tres años llegarán inversiones a México por 20,000 millones de dólares que ya fueron comprometidos.

Img 20160519 112106576

Corina Velázquez, Capacitadora de la OEA

La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló un dato que, para quienes estamos vinculados al sector público, sigue siendo catastrófico para el país: El 80% de los proyectos tecnológicos en el sector gubernamental fracasan debido al factor humano a nivel directivo (no hay voluntad o interrumpen programas) y operativo (falta capacitación). Por ello, dijo Velázquez, es necesario formular estrategias para capacitar a estos actores. Agregó que en el sector gubernamental las tecnologías se ven como un “asunto de sitio” y se deja de lado la visión estratégica. No se ve al titular de tecnologías de información del gobierno respectivo (conocidos como “CIO” – Chief Information Officer-) como el promotor de soluciones para la organización. Velázquez invitó a romper el mito de que la tecnología tiene que ser muy costosa para que tenga algo impacto. Por ello en la OEA están enfocados en generar historias de éxito donde la tecnología no haya sido muy costosa pero que se tuvo alto impacto. Concluyó con una frase interesante; los CIO deben ser promotores del cambio y no sólo los que den mantenimiento.

La 11ª Cumbre termina hoy a las 18hrs con ponencias de empresas tecnológicas como CITRIX, DELL, Intel Information Builders, Check Point, RedHat, Schneider, entre otros.

El evento tuvo una asistencia llena de funcionarios públicos, al menos en sus primeras horas. Esto es un buen signo (aunque pequeño) para quienes queremos ver que los tres órdenes de gobierno avancen todavía más rápido en la adopción de las nuevas tecnologías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio