Compartir
Publicidad

Dell Chromebook 11 en México

Dell Chromebook 11 en México
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un año, el amigo Jaime Villasana publicó una interesante reflexión sobre porqué el momento de las Chromebooks no se ha sentido en México con la misma intensidad como sucede en países como Estados Unidos donde ya figuran como las portátiles más vendidas del mercado.

La buena noticia es que, poco a poco, los fabricantes OEM han comenzado a expresar mayor interés por darle un lugar a estos equipos basados en ChromeOS en sus catálogo de productos. La muestra más reciente viene de parte de Dell quien aprovechó el pasado martes para introducir en el país su primera apuesta importante en este segmento, la Chromebook 11.

Chromebook a prueba de golpes

Las Chromebook se dieron a conocer en un principio como portátiles "económicas" donde la principal diferencia comparado a variantes con Windows era el uso de un sistema operativo basado en la nube donde básicamente vemos correr aplicaciones directamente en un navegador.

Dell Chromebook1 Mexico 02

Si bien es cierto que esta filosofía sigue vigente en la mayoría de Chromebooks que encontramos en el mercado, la competencia que se vive en este terreno ha dado lugar a que los fabricantes tengan la necesidad de añadir atributos diferenciadores.

En el caso de la Dell Chromebook 11, su característica más importantes frente a otras alternativas es su diseño innovador pensado para uso rudo. La razón se debe a que este equipo está dirigido a entornos de aprendizaje donde los accidentes están a la orden del día de los estudiantes.

Por esta razón encontraremos que la Chromebook está certificada con pruebas de resistencia de grado militar MIL-STD 810G. De esta manera se asegura que no solo será capaz de soportar golpes y caídas, sino que también con protección contra derrames de líquidos lo cual se logró de emplear un diseño hermético.

Dell Chromebook1 Mexico 03

Dell apuesta por lo más sencillo

Hablando de las especificaciones de la Dell Chromebook 11, lo primero a destacar es su pantalla HD de 11.6" con panel LCD la cual además está reforzada con Gorilla Glass. Cabe mencionar que también cuenta con una bisagra de 180° y hay opción de configurar el equipo con pantalla táctil.

Internamente, todo parece indicar que (por ahora) solo encontraremos en México el modelo que viene un procesador Intel Celeron N2840 "Bay-Trail-M" Dual-core que trabaja a 2.4 GHz. Eso si, estará disponible con 2GB y 4GB de RAM, y con 16GB de espacio interno eMMC.

Dell Chromebook1 Mexico 05

En otras prestaciones se localiza un puerto USB 3.0 con soporte a recarga de dispositivos, un USB 2.0, una salida HDMI 1.4, un lector de tarjetas SD, un candado Kensington, conectores de audio, y una cámara web 720p.

Como característica importante, la Dell Chromebook 11 es la primera de su tipo que incorpora un LED de actividad en la parte trasera de la pantalla para que los maestros faciliten la actividad de los alumnos.

Dell Chromebook1 Mexico 09

Para conectividad no habrá puerto Gigabit Ethernet, pero si un. adaptador Intel 7260 que proporcionará WiFi 802.11ac 2x2 y Bluetooth 4.0.. Finalmente, la batería es de 3 celdas y promete una autonomía de 10 horas.

La triste de realidad de México

Haciendo una retrospectiva sobre lo que Google ha estado haciendo en los últimos años, es obvio que la compañía vio el desliz que sufrió Microsft con Windows 8/8.1 como una oportunidad de oro para expandir su enorme presencia en móviles hacia el mercado de PCs. Y por lo que hemos visto hasta ahora, la estrategia tuvo mucho éxito.

No por nada es que Microsoft se ha visto en la necesidad de responder a la fiebre de Chromebooks con una oleada de portátiles "económicas" o netbooks que vienen a competir en el mismo rango de precios de los 200 dólares.

P1220754

Tiendo esto presente, ¿las Chromebooks tienen sentido? De entrada hay que reconocer que son una mejor opción para cerrar ese hueco que las tablets no llenaron cuando comenzó a promoverse la idea de que podían ofrecer conectividad y productividad al mismo tiempo.

Por otra parte, no podemos olvidar que las Chromebooks tienen más sentido para esa clase de usuarios que cada vez pasa más tiempo navegando en Internet y usando aplicaciones basadas en la Web.

En cuanto a empresas y escuelas nos encontramos que las Chromebooks también representan una mejor alternativa para reducir costos, facilitar la administración de equipos, y tener más control sobre la información que se menaje.

Sin embargo, el reto que yo visualizo para que las Chromebook tengan un gran impacto en México, es que no vivimos en un país con una infraestructura que garantice poder estar conectados no importando el lugar que nos encontremos.

Esta situación pudimos comprobarla durante la presentación de la Dell Chromebook 11 donde problemas de conexión a Internet no facilitaron para poder llevar a acabo las demostraciones que estaban planeadas para la ocasión.

Claro, aquí puede argumentarse que fue culpa del hotel. Pero el hecho de que la conexión a Internet no se tome en serio como un servicio tan indispensable como la electricidad o el suministro de agua, me hace pensar que la adopción de las Chromebook continuará siendo lenta en el país hasta que no se les de un impulso más allá que el de un producto complementario. Solo el tiempo lo dirá.

Disponibilidad, precio

De acuerdo a lo que se comentó durante la presentación, la Dell Chromebook 11 ya está a la venta únicamente con el fabricante. El precio oscilará entre los 6,400 pesos para el modelo con 2GB de RAM y de 6,700 pesos con 4GB de RAM. q

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio