Publicidad

Walkman: Feliz cumpleaños número 35

Walkman: Feliz cumpleaños número 35
4 comentarios

Fue hace 35 años, cuando el primer dispositivo Walkman de Sony vio la luz, marcando prácticamente la década de los 80's, al permitirle a millones de personas disfrutar de su música favorita con un dispositivo totalmente portable y con una gran calidad de sonido.

Aunque en un inicio el Walkman modelo TPS-L2 no logró ser un éxito en ventas, con la llegada de nuevos modelos y la mejora en las cualidades con las que contaba el dispositivo la gente poco a poco fue familiarizándose formando parte de toda una generación.

En la historia de la creación Walkman se cuentan diversas historias, y entre las más aceptadas se encuentra que a finales de la década de los años 70's, Masaru Ibuka, uno de los fundadores de Sony le pidió a su equipo de ingenieros que deseaba escuchar música sin molestar a otras personas y que para ello deberían idear un aparato que fuera portátil.

La base del invento del Walkman se creó a partir de una grabadora portátil que Sony había lanzado en el año 1977 y que llamó Pressman. Así la compañía logró reducir significativamente el tamaño del dispositivo y creo unos auriculares que se amoldaban a las orejas de los usuarios para lanzar su primer reproductor portátil de música.

Aunque otra versión de la historia indica que Sony en realidad le compró la idea a un inventor Alemán-brasileño llamado Andreas Pavel que era un gran amante de la música y sus ideas le llevaron a crear un dispositivo que le permitiera llevar en su cinturón del pantalón un estéreo portable.

Debido a que tuvo que exiliarse en Europa durante algunos años Pavel termino ofreciendo su idea a diversas compañías y Sony fue la que acepto realizar la transacción a cambio de regalías por su invento.

De hecho en un libro llamado Made in Japan de Akio Morita publicado en el año de 1986 se plantea la historia de la siguiente forma:

La idea tomó forma cuando, un día, Ibuka entró a mi oficina con uno de nuestros grabadores estereofónicos portátiles de cinta y un par de nuestros auriculares de tamaño normal. Tenía aspecto desdichado y se quejaba por el peso de los aparatos. Le pregunté qué tenía en mente y entonces me explicó: "Me gusta escuchar música, pero no quiero molestar a los demás. No puedo estar sentado aquí todo el día al lado de mi equipo estereofónico. Mi solución es llevar la música conmigo, pero el equipo es demasiado pesado. (…) La queja de Ibuka me puso en movimiento: le pedí a nuestros ingenieros que tomaran uno de nuestros confiables grabadores de cinta en casete, le quitarán el circuito de grabación y el altoparlante, y lo reemplazaran por un amplificador estereofónico. Diseñé los demás detalles que quería, entre los que figuraban auriculares muy livianos. Estos resultaron ser una de las piezas más importantes del proyecto Walkman.

Pero independientemente de lo que haya ocurrido con la creación del Walkman, la realidad se encuentra en que con un costo de 150 dólares el Walkman TPS-L2 marco un hito en la historia de la música y de los reproductores portátiles. Sin embargo, con la llegada de nuevos competidores y la inclusión de nuevas tecnologías el Walkman ceso su producción para el año 2010.

Así que feliz cumpleaños número 35 Walkman, ya que sin este gran invento quien sabe que sería del mundo de la música en nuestros días.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios