Compartir
Publicidad

Porque a las niñas también les gusta la tecnología: Epic Queen

Porque a las niñas también les gusta la tecnología: Epic Queen
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según las estadísticas solo 1 de cada 10 personas en el mundo de la tecnología es mujer, esto tiene que ver con los estereotipos que nos hemos formado en el cual, la tecnología y las matemáticas son cosas de varones. Pero la realidad es que necesitamos ver más mujeres y niñas como creadoras de tecnología. Atendiendo a esta necesidad surge el proyecto Epic Queen, que ahora mismo tiene su campaña en Fondeadora y lo que pretende es enseñar programación de manera gratuita a las niñas, y acercar a las mujeres a la tecnología.

Por ahora, su campaña de crowdfunding, pretende reunir 160mil pesos para comprar computadoras, tablets, kits de robótica, materiales didácticos, y algunas piezas de hardware entre las que destaca un dron.

¿Por qué es importante tener más mujeres en la tecnología?

Para empezar porque los hombres lideran el campo, y además la participación de la mujer ha ido en decremento, por ejemplo a mediados de los 80 casi 4 de cada 10 puestos en informática eran de mujeres, hoy solo el 8%.

En cinco años, es decir, 2020, habrá 1.4 millones de trabajos en tecnología, pero si las mujeres no empezamos a hacer algo en el rubro de la capacitación en esa área, tendremos una gran desventaja, las carreras del futuro están basadas en tecnología, y de nosotras depende lograr esa equidad de género para competir por puestos de liderazgo en ambientes tecnológicos.

Epic Queen consta de dos programas que permitirán acercar a mujeres y niñas a la tecnología, el primero se denomina Epic Queen Chapter, en el cual se invita a tres mujeres líderes en el sector tecnológico para que se conviertan en modelos a seguir y ayuden a empoderar a otras mujeres, a través de este evento, cada mes se reunirán de 50 a 100 personas, que además de ver modelos de referencia, aprenderán también de un tema específico relacionado con la tecnología.

El segundo programa se denomina Coding Party, está dirigido a niñas de 6 a 12 años, en él se pretende acercarlas a la programación a través de la idea de proyectos, reforzando la idea de que ellas también pueden crear y no solo consumir tecnología.

El alcance que pretende Epic Queen es llegar a las 20 ciudades más importantes de México y a los cinco países más importantes de iberoamérica. Las mujeres tenemos las mismas capacidades para aprender, pero históricamente nuestro rol ha sido delegado a otras áreas del conocimiento, en cada una de nosotras está el poder de lograr que las niñas y jóvenes de hoy, puedan liderar las empresas tecnológicas de mañana.

Más información | Fondeadora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio