Compartir
Publicidad
Publicidad

Así fue nuestra experiencia usando Uber, el nuevo sistema de transporte personal en el D.F.

Así fue nuestra experiencia usando Uber, el nuevo sistema de transporte personal en el D.F.
Guardar
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada Uber anunció su alianza con Spotify en México en un evento que se llevó acabo en 10 distintas ciudades del mundo donde 10 artistas celebraron dicha alianza, de la cual por cierto ya les habíamos contando en qué consiste.

Por supuesto estuvimos presentes en dicho evento, pero dado que la compañía nos proporcionó un cupón para hacer uso del servicio y como la información ya la conocían, hemos decidido contarles cómo fue nuestra experiencia al usar Uber por primera vez, ¿es fácil? ¿es seguro? ¿es mejor que un taxi?, vamos a ello.

Transporte privado, personal y seguro

Uber hace uso de nuestros smartphones como puerta de entrada a los servicios de transportación, donde aprovechando que iba a hacer uso del servicio, bajé la aplicación para ambas plataformas disponibles, es decir, Android y iOS. Ambas son gratuitas y hasta este punto no se requiere más, una vez que abrimos la aplicación nos tendremos que dar de alta en el servicio con nuestros datos, o sea, nombre, correo electrónico, ciudad donde usaré el servicio, número de teléfono celular y por último, nuestra cuenta de Spotify en caso de querer escuchar nuestras listas durante el viaje.

También tengo que mencionar que durante el proceso de darnos de alta nos solicitarán una tarjeta de crédito o débito ya sea Visa, Master Card o American Express, sin importar que sean personales o empresariales, esto es un punto obligatorio, ya que si no ingresamos datos de una tarjeta no podremos hacer uso del servicio.

Después de todo esto estamos del otro lado, ya podemos entrar a la aplicación y de inmediato veremos en un mapa nuestra ubicación y la opción de seleccionar ya sea un UberX, un UberBlack o un UberSUV, donde la diferencia radica en el tamaño del coche, el nivel de lujo y el precio, ya que recordemos que el cobro se hará por viaje, no por personas.

Uber Mexico 01

Al escoger el tipo de vehículo veremos el tiempo aproximado que tardará en pasar por nosotros, donde la disponibilidad depende de cuantos coches vemos en el mapa, pero la veces que estuve monitoreando el tiempo máximo de espera era de 10 minutos, además podemos mover el Pin para seleccionar otra dirección en caso de que no vayamos a estar ahí o el acceso a nuestra ubicación no sea para vehículos. Una vez seleccionado el lugar a donde pasarán por nosotros tendemos la opción de escoger el método de pago, en caso de que tengamos más tarjetas dadas de alta, así mismo ingresar la dirección de destino para conocer la tarifa estimada y una opción para ingresar códigos de promoción, por último un botón negro para solicitar nuestro Uber.

En este caso al solicitarlo me indicó el nombre del conductor asignado con todo y foto, el tipo de vehículo así como sus placas y el tiempo estimado, también dentro de esta pantalla podemos desplegar otro menú para comunicarnos con el conductor en caso de que necesite datos adicionales de nuestra ubicación, cambiar la forma de pago, dividir la tarifa entre varias formas de pago, así como cancelar el viaje y la más interesante es compartir nuestra llegada, la cual sirve para contactar a otra persona y avisarle a qué hora estaremos llegando al destino y a qué hora salimos, opción por demás interesante para que alguien más dé seguimiento a nuestro viaje, por cierto, no se limita a una sola persona, podemos notificar a varias.

Una vez que llegó el Uber por mí, el conductor amablemente y vestido de traje se presentó llamándome por mi nombre y me confirmó la dirección a donde nos dirigíamos, dándome la opción a escoger mi ruta, si es que llegara a conocer alguna más rápida, o seguir las indicaciones del GPS de la aplicación, mientras que la aplicación cambia su vista al mapa total del trayecto con el tiempo estimado de llegada.

Uber en iOS:

Uber Mexico 02

Durante el trayecto nos topamos con mucho tráfico y el conductor me pidió autorización para cambiar de ruta por una que él conocía, a lo que no tuve objeción y de inmediato el mapa de la aplicación cambió la ruta a la actual, hay que mencionar que el conductor me ofreció una botella de agua y fue muy amable en todo momento, el único problema fue que aún no estaba habilitada la función de Spotify en su auto, por lo que tuve que aventarme un trayecto con la increíble selección de "lo mejor de los clásicos del rock" que traía el conductor en su autoestéreo.

Al llegar al destino el conductor se disculpó por el tráfico y la hora de llegada alejada a la proyectada por la aplicación, cosa que no era su culpa, ya que como sabemos esta ciudad es impredecible en cuestiones de tránsito vial, pero una de la cosas que me gustó y me llamó la atención fue que al llegar, mi destino estaba del lado izquierdo de la calle, el conductor se orilló de ese lado y me pidió bajar por ese lado, para así evitar un posible accidente, bien ahí.

Uber en Android:

Uber Mexico 03 1

Al bajarme del Uber el conductor en ningún momento me solicitó dinero o alguna gratificación, y a los pocos segundos recibí una notificación en mi smartphone donde me indicaba la cantidad que cobrarían a mi tarjeta (la cual fue de cero por la cortesía de Uber) así como unas estrellas para calificar el servicio y en la aplicación de Android un espacio para escribir comentarios, elemento que en iOS no apareció.

Uber en Android ofrece una mejor experiencia al usuario

Y es que cabe destacar que al estar consultando ambas aplicaciones me percaté que la de Android ofrece una mejor experiencia al usuario, con notificaciones interactivas y más completas desde que solicitas el Uber hasta que te bajas, inclusive durante el trayecto el mapa en Android mostraba varios tipos de vistas, como rutas alternas, tiempo estimado, la ruta a seguir y las notificaciones a nuestros amigos para avisarles donde estábamos, mientras que en iOS el mapa sólo me mostró mi ubicación actual y no era posible ver la ruta que estaba siguiendo.

Quiero mencionar que usé Uber para regresar a casa después del evento con una experiencia muy similar, pero el punto aquí es que era la una de la mañana y el factor seguridad que ofrece Uber es sin duda lo más destacable, donde los que vivimos en esta ciudad sabemos lo que representa arriesgar y tomar un taxi en la madrugada, teniendo que buscar ya sea uno de sitio o aguantarnos los cobros abusivos que solemos soportar por esa necesidad de transporte en esa hora, tal vez por ello los taxistas están en contra de Uber.

Uber Mexico 04

Una vez terminados los viajes, los recibos son enviados a nuestro correo electrónico donde se especifica la ruta que se tomó, las horas de salida y llegada, así como el desglose de la tarifa, donde hay que decir que no es barato, ya que por ejemplo el trayecto de ida correspondió a 23.35 kilómetros y 1:10 de viaje donde el cobro hubiera sido de 250 pesos, pero el trayecto de regreso a casa fue de 17.26 kilómetros en sólo 27 minutos para una tarifa de 135 pesos. Por ello aquí hay que preguntarnos ¿cuánto vale nuestra seguridad? y esa será la respuesta de que tan caro y conveniente es Uber.

Por supuesto todo esto es sólo mi experiencia, por lo que los invitó a que prueben el servicio ustedes mismos y vean si de verdad es una opción de transporte para una ciudad como la nuestra. Ya que al final el éxito de innovaciones como esta, depende totalmente de nosotros.

Más información | Uber
En Xataka México | “Tomen en cuenta la innovación y tecnología”, entrevista a Ana Paula Blanco de Uber México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos