Publicidad

Microsoft acaba de enterrar un gigantesco archivo de código abierto de GitHub en una bóveda en el Ártico para preservarlo 1,000 años

Microsoft acaba de enterrar un gigantesco archivo de código abierto de GitHub en una bóveda en el Ártico para preservarlo 1,000 años
2 comentarios

En un hecho histórico, y que sirve de medida ante el riesgo de un apocalipsis, GitHub, propiedad de Microsoft, ha trasladado finalmente su gigantesco archivo de todos los repositorios públicos activos en su sitio a una bóveda en Noruega, donde el objetivo es presérvalos por al menos 1,000 años.

Este importante proyecto fue anunciado en noviembre del año pasado bajo el nombre de "The GitHub Arctic Code Vault", que es una bóveda que funciona como repositorio de datos dentro del Arctic World Archive. La idea es que este archivo se encargue de recoger el conocimiento y la sabiduría de la humanidad, una idea similar a la de la "bóveda del día del juicio final" que se está en Noruega y donde se almacenan todas las semillas del mundo por si algún día la humanidad se queda sin alimento.

Una forma de preservar el conocimiento y la sabiduría de la humanidad

GitHub confirmó que tras varios retrasos por culpa de la pandemia, el pasado 8 de julio la gran colección de código fue depositada en la bóveda. Este archivo busca asegurar que las generaciones futuras puedan acceder a este conocimiento incluso si la civilización se derrumba en los próximos 1,000 años.

El archivo consta de 186 rollos de película piqlFilm que almacenan 21 TB de datos. Se trata de un tipo de película digital fotosensible que puede ser leída por una computadora o bien, por un humano usando una lupa. Cada rollo está empaquetado y ahora está almacenado en Svalbard, Noruega, un grupo de islas que también es el hogar del banco mundial de semillas.

Github Arctic Code Vault

Julia Metcalf, directora de programas estratégicos en GitHub, explicó:

"El código aterrizó en Longyearbyen, un pueblo de unos pocos miles de personas en Svalbard, donde nuestras cajas fueron recibidas por una empresa local de logística y llevadas a un almacenamiento seguro intermedio durante la noche.

"A la mañana siguiente, viajó a la mina de carbón desmantelada situada en la montaña, y luego a una cámara en lo profundo de cientos de metros de permafrost, donde el código reside ahora cumpliendo su misión de preservar el código open source del mundo por más de 1,000 años."

Github Arctic World Archive

Para reconocer a todos los que contribuyeron al software hoy almacenado en la bóveda, GitHub está desplegando una insignia especial que se muestra en la sección de aspectos destacados del perfil de un desarrollador. Al pasar el cursor sobre la insignia, se muestran los proyectos con los que contribuyó y que finalmente se convirtieron en parte de la Bóveda del Ártico.

El archivo almacenado incluye repositorios de código público y repositorios inactivos significativos. Cada repositorio se empaquetó como un único archivo TAR, y por razones de eficiencia, la mayoría de los datos se almacenaron como códigos QR. También se incluye un índice y una guía legible para cualquier ser humano, donde se detalla la ubicación de cada repositorio y se explica cómo recuperar los datos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios