Ya tenemos un reloj que monitorea las 24 horas tu salud y tus entrenamientos. Recientemente, vio la luz un anillo con la capacidad de darle seguimiento a tu estado de salud, pero en el Consumer Electronics Show (CES) 2026 conocimos un producto único en su tipo: una toalla sanitaria.
No es cualquier toalla sanitaria; más bien, es una que es capaz de medir tu salud por medio de la sangre en los días menstruales. La ha creado la empresa Vivoo como un producto conceptual y se llama FlowPad.
Una toalla menstrual con aplicación de celular
La compañía la ha presentado como una compresa, pero en México la conocemos más como una toalla sanitaria para personas menstruantes. De hecho, su diseño no es muy diferente a lo que ya conocemos, ya que sigue siendo una toalla alargada con un par de alas para ajustarse a la ropa interior.
La parte interesante se encuentra en su almohadilla con dos capas. La primera es una "capa de captura capilar", que atrae la sangre y filtra las partículas; la segunda es una "capa de reacción de biomarcadores" con reactivos estabilizados que interactúan con la sangre para detectar la Hormona Folículoestimulante (FSH), que es una hormona clave producida por la glándula pituitaria que regula la función reproductiva tanto en hombres como en mujeres, de acuerdo con Medline.
El objetivo, al final del día, es poder detectar niveles altos de FSH para indicar reservas ováricas más bajas, problemas de fertilidad o condiciones como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
La marca explica que este método es sumamente útil, ya que las personas menstruantes no cambian su rutina en gran medida. Simplemente, cuando sea la hora de cambiar la toalla, podrán ver los resultados en una especie de ventana en la parte trasera que parece una prueba de embarazo, debido a que la base, como casi siempre, es el pH.
De hecho, esta parte de la almohadilla se debe escanear con la aplicación para tu teléfono. Una vez que la escanees, esta interpreta los patrones de microcanales, los cambios de tono y las intensidades de reacción para proporcionar información sobre ello.
Vivoo también promete que estas toallas especiales tendrán un costo de entre 4 y 5 dólares, pero no es como otras toallas que debes utilizar todos los días. Más bien, la recomendación es utilizarla únicamente el segundo o tercer día del periodo menstrual para obtener datos más precisos. Aunque no se aclara si es usar una de estas una vez al mes o un día entero al mes, por lo que habrá que esperar a que pase a un producto comercial.
Ver 0 comentarios