¿Les ha pasado que quieren arreglar una cosa específica de su hogar y, de repente, sale otro problema? Bueno, a mí me pasa mucho y la semana pasada volvió a ocurrir, y con uno de esos problemas que “no podemos ver a simple vista”: los de tubería.
Llamé a un plomero para cambiar el céspol debajo del lavabo de la cocina, así como una llave que ya estaba goteando. El problema es que nunca imaginé que había otro inconveniente, y es que la tubería, en específico la que llevaba el agua sucia al desagüe, estaba en proceso de taparse por completo.
Por qué se tapa la tubería del departamento
El problema lo descubrió el plomero mientras estaba cambiando el céspol, y es que, más allá de los pequeños residuos de agua que podamos tener en esa parte de la tubería. Me mostró los litros de agua que se estaban acumulando en esa pequeña pieza, y que esto se debía a restos de comida, sarro y a un problema común en las tuberías de los departamentos.
Sus primeros puntos concuerdan con los datos de fabricantes especialistas como Rotoplas, quien afirma que las causas más usuales de la obstrucción del drenaje son la acumulación de residuos como comida, cabello, papel, grasas y aceites, hojas, sedimentos y minerales, así como objetos extraños.
Si bien todos esos objetos hasta cierto punto es normal que terminen en el desagüe por el uso cotidiano, así como la basura que vamos desechando, el plomero me explicó otro punto fundamental: el tamaño. Como ya hemos visto, las constructoras e inmobiliarias siempre priorizan la ganancia sobre el derecho a la vivienda, la calidad de vida y hasta los elementos indispensables para existir; es decir, los departamentos cada vez son más caros y pequeños.
Y dentro de este tamaño de los departamentos hay algo que también se va haciendo más pequeño, y es la tubería. En mi caso, me mostró los tubos de PVC del desagüe y la comparación de estos con los que se tienen en una casa. Mientras la recomendación de fabricantes indica que el tubo debe ser de 4 pulgadas, el departamento tiene uno de 2 pulgadas, por lo que es obvio que se pueda atascar más fácil.
Cómo evitar que se tape la tubería de casa
Para evitar que la tubería se tape, el plomero me dio un par de consejos que son de lo más básico: el primero es darle mantenimiento cada seis meses; el segundo es cómo hacerlo sin necesidad de un experto u otro plomero.
Lo único que tengo que hacer es hervir agua y ponerla en una cubeta. Luego, con el agua todavía hirviendo, agregar líquido destapa caños. Una vez que todo esté mezclado, tirar con fuerza por tuberías como la del lavabo, el inodoro y alguna coladera del baño. De esta manera destaparemos todo y daremos mantenimiento de forma fácil.
Ahora bien, si tu tubería ya está tapada, las mismas marcas tienen una serie de recomendaciones. Primero, para detectarlo, es tan sencillo como ver que el agua baja lentamente o hay gorgoteos. Una vez que tu sospecha está confirmada, podrías:
- Usar el destapa caños de goma: Uno de los métodos más simples y efectivos para destapar tuberías, ya que este producto crea presión en el desagüe, ayudando a aflojar el bloqueo. Es ideal para obstrucciones causadas por pequeños objetos o residuos acumulados. No está de más recordar que debemos usar el destapa caño adecuado para cada desagüe: el que es rojo y plano es para desatascar la tarja o el desagüe de la ducha por ejemplo; mientras que el desatascador de forma extraña, que parece hacerse más estrecho en la punta, es para el inodoro.
- Mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre: La mezcla más efectiva en la historia de las tareas del hogar. Esta solución casera es para obstrucciones menores, ya que crean una reacción efervescente que puede desintegrar residuos y liberar las tuberías. Solo espolvorea primero el bicarbonato y luego añade el vinagre.
- Agua caliente: Similar a lo que me dijo el plomero. Con agua caliente directamente en el desagüe, ayuda a disolver bloqueos causados por grasa o residuos de jabón.
- Alambre o gancho de ropa: Un alambre largo o un gancho de ropa pueden ser útiles para retirar obstrucciones cerca de la superficie, como cabellos en la ducha o fregadero. Solo debes insertarlo con cuidado y extraer los residuos atrapados.
- Limpiadores químicos: Existen productos químicos diseñados para disolver obstrucciones en las tuberías. Aunque son efectivos, deben usarse con precaución, ya que pueden ser corrosivos para las tuberías si se utilizan con demasiada frecuencia.
- Servicios de plomería profesional: Lo mejor si no quieres complicarte, dañar las tuberías o hacer trabajo manual, es llamar a un plomero. Ellos cuentan con herramientas especializadas para solucionar obstrucciones graves sin dañar las tuberías.
Ver 0 comentarios