Compartir
Publicidad

Así es como en Campeche están potabilizando agua con energía solar

Así es como en Campeche están potabilizando agua con energía solar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México como sabemos, es el consumidor número uno a nivel mundial de Coca-Cola, ¿te has preguntado el por qué? La respuesta podríamos encontrarla en las zonas rurales, donde el acceso al agua potable es caro y difícil, y en muchas ocasiones es más barato comprarse un refresco con muchísima azúcar y agua carbonatada que no nutre ni hidrata, sin embargo, esto empieza a cambiar, al menos es lo que nos demuestran en el pueblo La Mancalona en el municipio de Calakmul, estado de Campeche.

Campeche es un estado que conserva vivas las tradiciones de sus pueblos indígenas, pero tiene un pequeñísimo problema, no en todas las zonas del estado, es posible acceder al agua potable, como lo hacemos en las ciudades, solo abriendo un grifo. Ahí los pobladores junto con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts echaron a andar un proyecto para purificar el agua a través de páneles solares.

Manuel Núñez Pérez es originario de Unión 20 de Junio, nombre oficial del ejido conocido como la Mancalona, él es el operador de este sistema de agua potable, que tiene la capacidad de abastecer a todo el pueblo, produciendo mil litros de agua potable al día, para los 450 habitantes de esa comunidad.

En febrero de 2014, el gobierno municipal inauguró una estructura en forma de domo que les permitiría a los pobladores poder captar agua de lluvia y también condensar el agua del ambiente, ya que en la selva de Campeche si algo abunda es la humedad.

La Mancolona

Cuando los habitantes tuvieron que ser reubicados, puesto que su asentamiento anterior se encontraba dentro de la reserva de la Biosfera de Calakmul, se dieron cuenta que el aljibe o jagüey con que contaban no sería suficiente para proveerles del agua necesaria para sus actividades diarias, y sobre todo para su hidratación.

Gracias en parte al domo construido por el gobierno, y en parte a la potabilizadora de agua con energía solar cedida por los investigadores del MIT, los pobladores de La Mancalona ya no padecen escasez de agua. Al contrario, producir agua potable se ha convertido en un negocio rentable, ya que venden los garrafones de 20 litros en 5 pesos cada uno.

¿Cómo funciona la planta potabilizadora?

Lo primero que debemos saber es que opera con dos páneles solares que convierten la energía solar en energía eléctrica, con esa energía eléctrica se alimenta un conjunto de bombas que filtran el agua a través del proceso conocido como ósmosis inversa, este dispositivo es capaz de purificar agua salobre de los pozos, así como agua de lluvia.

De acuerdo con el profesor emérito de ingeniería mecánica del MIT Steven Dubowsky, sus investigadores han demostrado que con un diseño cuidado y un entrenamiento adecuado, incluso personas que no son expertas en tecnología, son capaces de operar efectivamente sistemas como este.

¿Qué pasaría si cada comunidad tuviera acceso al agua potable?

Lo primero que pasaría es que disminuiría la incidencia de sobrepeso, obesidad, diabetes, lo siguiente, es que tendríamos niños más despiertos, y más ágiles en la escuela, pues no estarían aletargados por un exceso de glucosa en su organismo y su páncreas trabajando a marchas forzadas para equilibrar el azúcar del cuerpo.

Pero por si esto fuera poco, el tener acceso al agua potable a través de energías verdes como esta, el capacitar a unos cuantos operadores en cada área rural, el asegurarnos de que los pobladores podrán elegir libremente, sin que sea una cuestión de precio entre tomarse un vaso de agua a o uno de refresco, lo que genera por un lado son empleos para los operadores y por otro lado, salud para todos los habitantes de cada comunidad.

Imagen | MIT | Campeche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio