Publicidad

El cometa NEOWISE nos visita una vez cada 6,800 años y esta semana puede observarse desde México a simple vista

El cometa NEOWISE nos visita una vez cada 6,800 años y esta semana puede observarse desde México a simple vista
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si no sabes dónde está el norte, este es un buen momento para aprenderlo. Desde hace unos días y durante las próximas dos semanas el cometa NEOWISE será visto desde el hemisferio norte del planeta. En México, habrá que alzar la vista y ver hacia el noroeste, en donde por las tardes el cometa se puede ver sin necesidad de binoculares o telescopio.

Hasta ahora el cometa lleva unos días siendo visible por las mañanas al noreste, pero es justo en estos días el avistamiento cambiará a las tardes y pasará al noroeste; el 23 de julio alcanzará su mínima distancia con la Tierra por lo que el panorama será todavía más impresionante.

No es exagerado decir que se trata de una oportunidad única, pues se espera que el cometa vuelva a rondar la trayectoria del planeta hasta dentro de 6,800 años. Ahora mismo ya hay fotografías espectaculares, timelapse de distintas partes del mundo y hasta un video de la Estación Espacial Internacional en donde los astronautas ya lo han visto en su trayectoria a la Tierra.

Cómo verlo en México

Ni telescopio ni binoculares serán necesarios para observar el cometa, aunque sí hay que decir que utilizar herramientas adicionales harán que el astro se vea más impresionante.

El nombre técnico del cometa Newise es C/2020 F3, y fue descubierto apenas en marzo. Se estima que su tamaño es de 5 kilómetros de diámetro, y ha adquirido notoriedad no solo porque pasará cerca de la Tierra, sino también porque antes pasó cerca del Sol, lo que provocó que su corteza se degradara, y su cola de rastros fuera aún más larga y vistosa.

El cometa puede ser visto en todo México, aunque desde luego en cada lugar la visibilidad queda sujeta a condiciones metereológicas y a contaminación lumínica. Si el cielo es despejado, entonces hay que dirigir la vista al noroeste justo a la hora del ocaso; los más experimentados pueden guiarse por la Osa Mayor.

El pronóstico es que conforme avance el mes, el cometa se vea cada vez más arriba, y menos cercano al horizonte. La NASA asegura que debería estar alrededor de unos 10 grados por arriba del horizonte al noroeste. Si se ve el horizonte, 10 grados equivalen al ancho de un puño.

Solo hay un punto a considerar: si una región es muy alta (como la Ciudad de México) entonces el cometa estará más cercano al horizonte, de forma que es todavía más crucial para estas zonas conseguir algún área despejada, o estar en un punto muy alto donde ni edificios ni casas obstaculicen la visión.

Zonas que estén al nivel del mar podrán ver el cometa NEOWISE más arriba en el cielo.

Por si acaso, el 23 de julio habrá una transmisión en vivo del Virtual Telescope Project a las 2 de la tarde, hora del centro de México. Para verla solo es necesario entrar a su canal de YouTube.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios