Compartir
Publicidad

El Conacyt se queda sin recursos en México: reduciría su estructura y recortaría su personal a la mitad

El Conacyt se queda sin recursos en México: reduciría su estructura y recortaría su personal a la mitad
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estaría en una situación muy grave pues un cuantioso recorte de presupuesto obligaría a la institución a reducir su estructura y recortar su personal a la mitad. Un gran golpe para las ciencias en México, sin duda alguna.

Esta información viene de el periódico El Financiero. El reporte asegura que, de acuerdo con un documento al que el periódico accedió de manera exclusiva, el Conacyt enfrentaría un recorte presupuestal del 50% y como resultado de esta importante reducción su estructura se vería afectada, con la desaparición de la mitad de sus áreas.

La primera en desaparecer sería la agencia Conacyt, espacio de divulgación científica en donde laboran alrededor de 50 personas. El personal que labora en el Conacyt también se reduciría a la mitad como resultado del recorte presupuestal. Según la Unidad de Transparencia del Conacyt, existen 226 puestos base y 1,488 plazas "de confianza", es decir que si la información resulta verdadera, alrededor de 857 personas serían despedidas.

Daño colateral

Por otro lado, otra de las afectadas es la Academia Mexicana de Ciencias pues se reporta la suspensión de todas sus actividades del primer trimestre del 2019 debido a la falta de recursos del Conacyt, organismo del cual depende económicamente.

Academia Mexicana De Ciencias Academia Mexicana de Ciencias

La institución, encargada de la promoción cultural en México, ha suspendido eventos como “Domingo de la ciencia”, “Verano de investigación científica” y “La ciencia en tu escuela”, como resultado de que el presupuesto para la organización de estas actividades no se ha hecho presente. Esto se debería al proceso de reestructuración y transición que el Conacyt experimenta actualmente.

Sin embargo, de confirmarse el gran recorte presupuestal reportado por El Financiero, la Academia Mexicana de Ciencias también entraría en una situación muy delicada para llevar a cabo sus labores. Hasta el momento nada es oficial, pero es un tema que debería esclarecerse pronto.

Recordemos que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, declaró recientemente que en el sexenio anterior se hicieron desvíos millonarios, dirigidos originalmente a la institución para su inversión en investigación científica, hacia empresas privadas. Entonces, la situación del organismo científico no ha mejorado para nada en este nuevo año, y no parece que vaya a hacerlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio