Publicidad

15,000 millones de pesos pudieron ser usados en investigación científica en México pero se desviaron a empresas privadas: CONACYT

15,000 millones de pesos pudieron ser usados en investigación científica en México pero se desviaron a empresas privadas: CONACYT
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), declaró durante una ceremonia en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron desvíos millonarios que iban dirigidos originalmente a la institución.

Comenta que actualmente se encuentran indagando las diferentes transferencias económicas, pero menciona que si juntan todas las cifras serían aproximadamente 50,000 millones de pesos los que iban dirigidos a la ciencia pero se desviaron a sector privado. Señaló que hasta el momento el rango de confiabilidad supera los 15,000 millones de pesos.

Álvarez-Buylla indica que no es aceptable que en un país donde el aporte a ciencia y tecnología no supera ni el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) se hagan este tipo de manejos. Apunta que de esas asignaciones millonarias que fueron para sector privado, muchas eran para empresas transnacionales, afectando la investigación básica y pausando algunos proyectos.

“No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo poder continuar sus carreras.”

Respecto a la nueva administración recalcó que Andrés Manuel López Obrador se encuentra consciente del papel de la ciencia y tecnología para la "cuarta transformación". Aunque aclaró que en el Presupuesto Egresos de la Federación se recortó por 2,500 millones de pesos, mientras el Programa Nacional de Ciencia y Tecnología sufrió una disminución del 6.5% en comparación a la administración anterior.

Por último añadió que buscarán invitar a los científicos para escuchar sus propuestas antes de repartir el dinero, como parte de un gran programa nacional estratégico.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir