Compartir
Publicidad

Ciencia, tecnología y universidades afectadas en primer presupuesto de López Obrador para México

Ciencia, tecnología y universidades afectadas en primer presupuesto de López Obrador para México
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ciencia y Tecnología no formará parte de las prioridades del nuevo presupuesto del país de 2019, pues por cuarto año consecutivo registra ir a la baja. En la nueva administración el recorte es de 2 mil 299 millones de pesos, por lo que recibirá 24 mil 664 millones; para el presidente, López Obrador no es que se limite su acción, es que el dinero habrá que rendir porque hay austeridad republicana.

Un camino similar siguen las universidades públicas más importantes del país: Animal Político reporta una disminución para la Universidad Nacional Autónoma de México de mil millones de pesos menos, para pasar de 38 mil 300 millones a 37 mil 277 millones de pesos.

El presupuesto del conacyt disminuye en un 12 por ciento

Con estos números la UNAM no ha tardado en pronunciarse en desacuerdo con el proyecto de presupuesto por el recorte de más del 6 por ciento, e incluso hizo un llamado a la Cámara de Diputados (que habrá de revisar el proyecto y tiene por encargo aprobarlo), para hacer modificaciones.

Más universidades con recorte

Con recortes más marginales está la Universidad Autónoma Metropolitana con 290 millones de pesos menos (pasa a 6 mil 738 millones de pesos) y el Instituto Politécnico Nacional con 167 millones de pesos (pasa a 16 mil 348 millones de pesos).

La investigadora del CINVESTAV, Alma Maldonado, también registró una disminución a institutos académicos como el Colegio de México y el mismo CINVESTAV.

En la conferencia matutina de este lunes 17 de diciembre, AMLO ha asegurado que a pesar de los recortes el dinero habrá de rendir más. El problema, según el presidente, es que había mucho derroche en el uso de gasto.

"Tiene que rendir más el presupuesto porque tienen que eliminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana (...) lo que está pasando es que se está evitando el gasto superfluo"

Aún con recortes, becas garantizadas para investigadores y estudiantes dice AMLO

A pesar del significativo recorte en el programa de becas, AMLO no ha dejado pasar la oportunidad para refrendar que habrá los recursos necesarios para cumplir con las promesas de campaña respecto a las becas. Para empezar, en la conferencia matutina garantizó que las becas a investigadores del Conacyt no se verán afectadas, y que incluso "se contratarán nuevos becarios".

De acuerdo a Leonardo Núñez, investigador del CIDE, el Conacyt tendrá disminuciones en programas de becas a posgrados, fomento a capacidades científicas y tecnológicas, innovación tecnológica para empresas, y eliminación completa de lo destinado a infraestructura científica y tecnológica.

López Obrador dijo en la conferencia que lo que sucede es que habrá "mucha investigación" por las macro obras que se están gestando en la administración. Además, reafirmó que habrá becas para 300 mil estudiantes de escasos recursos de universidades públicas, quienes recibirán 2,400 pesos mensuales.

También hizo referencia a la promesa de campaña de que todos los estudiantes de educación media superior recibirán beca: 800 pesos mensuales para alrededor de 4 millones de estudiantes, mismas que comienzan a pagarse en el mes de enero.

Por último, dijo que los recortes le permitirán también aumentar al doble la pensión a adultos mayores. Con carácter de universal, la pensión será de 1,274 pesos mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio