Compartir
Publicidad
Polémicas filtraciones y ¿una política antitransgénicos? Así comenzará la designada por AMLO para ciencia y tecnología en México
Investigación

Polémicas filtraciones y ¿una política antitransgénicos? Así comenzará la designada por AMLO para ciencia y tecnología en México

Publicidad
Publicidad

El tema del maíz transgénico podría ser uno muy importante en la agenda de la ciencia en el próximo sexenio, considerando que la nueva titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez Buylla, es una ferviente opositora a ellos.

En México el cultivo de transgénicos no está aprobado, pero se han encontrado transgenes en cultivos en Chiapas, Oaxaca y otras latitudes en investigaciones, algunas de ellas precisamente de Álvarez Buylla.

No obstante, numerosos estudios científicos avalan la seguridad de los organismos genéticamente modificados, e incluso la inocuidad del tan debatido glifosato, un pesticida que se usa sobre cultivos transgénicos para protegerlos de plagas, lo que potencia su producción.

"No soy una ludita que está asustada de la tecnología"

Mariaelenaalvarezbuyllaroces 2bae683f60f49efe5c99985579c55f0a 1200x800

Álvarez Buylla es fundadora de la "Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad", una de las organizaciones más reconocidas de científicos en México, cuyo posicionamiento frente a los transgénicos también es singularmente tajante. Aún así, Álvares Buylla ha declarado que su postura no proviene de un temor a la tecnología, sino de que sus propios experimentos arrojan resultados impredecibles cuando se habla de transgenes, su uso y contagio entre diferentes especies de maíces silvestres y domesticados. "No soy una ludita que está asustada de la tecnología" asegura.

Sin embargo, para el periódico Crónica Álvarez Buylla también ha hecho declaraciones que sentan las bases de su postura en razones que poco tienen que ver con la biología.

"Desconfiamos en los transgénicos porque utilizan paradigmas que ya están superados en biología, que son el reduccionismo y genocentrismo, que no ven a los organismos como sistemas complejos con emergencias autorganizadas, sino como máquinas. No somos costales de genes donde podamos cambiar un gen por otro y tener como resultado un organismo distinto que se comportará como uno quiere en todos los ambientes"

Elena Álvarez Buylla

1024 2000

El valor del trabajo de investigación de Álvarez Buylla es enorme. Una de sus investigaciones más recientes documentó cómo puede encontrarse transgenes en el 90 por ciento de las tortillas que se consumen en todo México. Así, la investigadora y futura funcionaria ha documentado durante décadas la presencia de transgenes en el país.

Desde 2013, cuando una pelea legal resultó en la prohibición de los transgénicos en México, Álvarez Buylla ha sido una ferviente defensora del veto.

El tema es que quien esté encargado de todo el sector de ciencia y tecnología en México deberá estar consciente de la importancia de no sentar agenda de investigación en temas tan sensibles como lo son los organismos genéticamente modificados.

Para Álvarez Buylla su postura sobre los transgénicos puede ser bastante clara, pero al asumir su papel como funcionaria, solo a través de encontrar la manera de que dicha postura no se traspapele con sus funciones públicas, podrá promover un desempeño imparcial y objetivo de la investigación en torno al tema en el país.

Elena Álvarez Buylla ha ganado el Premio Nacional de Ciencias con motivo de sus estudios en materia de transgénicos

La pérdida de la biodiversidad

1528859785834 1

Otra parte de los argumentos de Álvarez Buylla está en la pérdida de biodiversidad, pues los transgenes alterarían el ecosistema de especies establecidas. Al ser el maíz un cultivo originario de México, comprometer su autenticidad genética sería atentar contra la memoria histórica de acuerdo a la académica.

"La evidencia disponible permite asegurar que una vez sembrado el maíz transgénico a campo abierto en México, la introgresión no deliberada de transgenes al genoma de razas criollas de maíz no podrá prevenirse de ninguna for­ma"

Elena Álvarez Buylla

Por el contrario, científicos como Luis Herrera Estrella del Cinvestav sostiene que el contagio de transgenes, lejos de ser contaminación, es todo un proceso biológico natural. Incluso ha manifestado su preocupación por la designación que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha hecho en el frente de la ciencia y la tecnología en México: "el CONACYT necesita un director con una mirada integral de la ciencia y la tecnología, y creo que ella (Álvarez Buylla) tiene una mirada muy parcial".

Desde fuera del país también hay señalamientos, tal es el caso del divulgador de ciencia Mauricio Schwarz, que desde siempre ha criticado sin reservas la postura de Elena Álvarez Buylla.

Mientras tanto, la ahora futura funcionaria ha reiterado su compromiso de mantener abiertas todas las líneas de investigación que se han hecho, sobre este y otros temas.

Un ejercicio que no comienza con el pie derecho

Enmedio de un alargado periodo de transición, Álvarez Buylla ha formado parte del ojo del huracán con todos los cambios que se avecinan. En medios ha acaparado titulares al filtrarse una carta dirigida a Enrique Cabrero Mendoza, director general actual del CONACYT, en donde se solicitaba suspender las convocatorias abiertas que pudieran comprometer recursos presupuestales para ejercicios 2019 y subsecuentes.

Maria Elena Alvarez Buylla

El documento causó conmoción en redes, en donde el tema recurrente era la autoridad que ya ejercía la investigadora, aún sin haber ocupado el cargo. En una nota aclaratoria posterior la académica confirmó que sí era su carta y solicitó se hiciera una investigación al interior de la institución.

Maria Elena Alvarez Buylla 2

Elena Álvares Buylla también ha dicho que el CONACYT pasará a ser CONAHCYT: "Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías". También ha prometido que todo favoritismo en la entrega de recursos será eliminado y se ejercerán recursos con responsabilidad presupuestal.

Imágenes | Nueva Mujer, SIPSE

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio