La cuesta de enero hundió la confianza de los consumidores en México: gastar, ahorrar o viajar ya no parece buena idea

Inegi
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Los mexicanos comenzaron el 2026 con una percepción más pesimista de la situación económica actual. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en enero, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó sobre los 44 puntos. Esto representa un descenso de 0.6 puntos respecto a diciembre del año pasado y 2.7 puntos en comparación con enero del 2025. 

Se trata de la mayor caída para un inicio de año desde 2022, cuando el ICC cayó 1.3 puntos en comparación mensual. Los resultados son aun más desalentadores al considerar que, según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, el país acumula 13 periodos consecutivos de descensos en la percepción de las personas tanto de la situación económica en sus hogares como la del país.

Un mal año para comprar muebles y  electrodomésticos

El ICC es un dato que se obtiene al promediar la percepción de los hogares en México sobre cinco temas: su situación económica actual respecto al año anterior, la situación económica del país respecto al año pasado, la situación esperada en su hogar dentro de los próximos 12 meses, la expectativa económica el país para los próximos 12 meses y qué tan propicio consideran el momento actual para adquirir bienes de consumo duradero. 

De acuerdo con datos citados por La Jornada, la confianza de los mexicanos para adquirir muebles o electrodomésticos se ubicó en 30.5 puntos, una disminución de 0.4 puntos respecto al último mes de 2025. No obstante, el subindicador mostró un avance de 0.4 puntos respecto a enero del año pasado.

La percepción de la situación económica del país actual se ubicó en 38.8 puntos, una contracción de 0.5 puntos en su variación mensual y una caída de 4.6 puntos frente al primer mes del año pasado. Por su parte, la expectativa sobre el estado económico del país para los próximos 12 meses se ubicó en 43.9 puntos, una contracción de 6.5 puntos frente a enero de 2025.

Microondas

La gente es más optimista respecto a comprar una casa, pero no esperan salir de vacaciones

En contraste, dos indicadores complementarios de la ENCO mostraron un crecimiento mensual a inicios de año: se trata de las posibilidades para comprar un coche y una casa. Y es que, como señala El Economista, en enero, las posibilidades de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele la casa en los siguientes 12 meses crecieron 1 un punto, mientras que las posibilidades de comprar un auto, nuevo o usado, aumentaron 0.9 puntos.

Sin embargo, el componente que más cayó a inicios de año fue el de las posibilidades de ahorro. Y es que si bien este hábito ha crecido entre los mexicanos durante los últimos 14 años. En enero registró un retroceso de 1.6 puntos respecto a diciembre del año pasado. También hubo un deterioro en la percepción del empleo, con un retroceso mensual de 1.5 puntos. Las personas tampoco esperan irse de vacaciones este año, pues la perspectiva cayó 1.2 puntos en enero.

Inicio