Publicidad

Debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán han encontrado un sorprendente túnel que emulaba el inframundo

Debajo de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán han encontrado un sorprendente túnel que emulaba el inframundo
Sin comentarios

Publicidad

Los descubrimientos arqueológicos en México no paran. Hace algunos días se descubrió una estructura conformada por craneos en Tenochtitlán, seguida de aposentos de nobleza mexica en una vecindad de Ciudad de México y ahora otro descubrimiento ha acontecido en suelo nacional.

Teotihuacán es ahora protagonista de la noticia. Especialistas del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Secretaría de Cultura y la UNAM, han descubierto un túnel que corre desde el centro de la PLaza de la Luna hasta la Pirámide de la Luna. Lo más interesante es que la principal función de este conducto es la emulación del inframundo, según las costumbres de dicha cultura.

Verónica Ortega, arqueóloga subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, menciona que la función del túnel podría haber sido, como ya mencionamos, la recreación del inframundo, es decir que su uso era estrictamente para rituales pues ahí se recreaban el origen de la vida, las plantas y los alimentos en ceremonias para atraer la buena cosecha.

Al parecer, los teotihuacanos también reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos.

El descubrimiento se realizó mediante una tomografía resistiva eléctrica a principios del mes pasado. Los primeros resultados muestran una estructura recta ubicada a 10 metros de profundidad que corre entre los puntos antes mencionados. Sin embargo, aún se necesitan más datos para obtener una mejor definición de los rasgos bajo la superficie.

Por otro lado, a pesar de que las primeras imágenes muestran un conducto relleno, debido a que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl tienen túneles subterráneos, es de esperar que la Pirámide de la Luna también. Los resultados definitivos estarán listos en los próximos meses.

Más información | INAH

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir