Compartir
Publicidad

En 2017 la UNAM rompió su propio récord: 43 patentes obtenidas en México, y va por más

En 2017 la UNAM rompió su propio récord: 43 patentes obtenidas en México, y va por más
0 Comentarios
Publicidad

De nuevo el ingenio y talento mexicano quedan registrados en la historia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer recientemente que en 2017 fueron otorgadas 43 patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las 53 solicitudes generadas.

Juan Manuel Romero Ortega, titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), menciona que esto es todo un logro para los mexicanos pues nunca se habían conseguido tantas. Además, asegura que seguirán trabajando para aumentar la cifra y así recompensar el trabajo de los investigadores mexicanos.

Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, afirma que "la UNAM es el principal cliente del sistema de patentes de México"

Compuestos para limpiar el petróleo

Fue durante la sexta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (Profopi) que se dieron a conocer estas cifras, aparte de premiar a los cinco desarrollos que obtuvieron las puntuaciones más altas del jurado calificador.

Se reconoció especialmente el trabajo del profesor Jesús Gracia Fadrique y su grupo de colaboradores de la Facultad de Química, quienes desarrollaron dos nuevos compuestos para limpiar el petróleo crudo de impurezas. Este proyecto fue el que obtuvo el primer lugar.

Nuestro país ha demostrado ser prolífico en cuanto a patentes se refiere, tenemos como ejemplos la máquina desalinizadora sustentable y más recientemente una máquina limpiadora de bandejas. Ambos trabajos fueron logrados por mexicanos que no tuvieron el apoyo de la UNAM, por ser independientes, pero que es igualmente llamativo.

En Xataka México | Luis Ernesto Miramontes: cómo fue que un mexicano sintetizó el compuesto clave para los primeros antinconceptivos orales

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio