En la UNAM utilizan matemáticas contra las bacterias

En la UNAM utilizan matemáticas contra las bacterias
1 comentario

Las matemáticas son una ciencia que para muchos es como un idioma extranjero sumamente complicado, pero personas como Rafael Peña Miller, (investigador de la UNAM) están convencidas de que los modelos matemáticos son capaces de predecir y solucionar un montón de cosas, entre ellas, se encuentra trabajando en la manera de afrontar la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Todos nos hemos topado alguna vez con una infección de garganta que la primera vez que nos da, remite con un antibiótico determinado, a la segunda vez, tenemos que cambiar de medicamento y así sucesivamente. En el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM están buscando que eso deje de suceder.

A lo largo de un episodio de enfermedad, las bacterias (organismos patógenos) pueden evolucionar y crear resistencia a algún fármaco durante el tiempo que dura un tratamiento, motivo por el cual a veces la medicina deja de funcionar, para poder detener esto, hay que entender los mecanismos moleculares y también los mecanismos de evolución que provocan que la enfermedad persista.

Por esto, surge un enfoque interdisciplinario que conjuga la biología experimental y la modelación matemática, el cual en palabras de Peña Miller, consiste en descubrir cómo se adecuan a un antibiótico:

"Necesitamos entender cómo se adaptan a un cambio ambiental y descubrir, a nivel metabólico y genético, qué mutaciones adquieren para sobrevivir esas condiciones"
,

Los científicos de la UNAM están detectando los genes y los mecanismos a nivel molecular que provocan que una bacteria sea resistente a través del proceso de mutación.

Ha de ser divertido trabajar con una colonia de bacterias que comienza con un millón de individuos que pueden llegar hasta los mil millones en un medio de cultivo en un plazo de 24 horas. Por el momento se está trabajando con E. coli, Salmonella y Estafilococos aureus. Los agentes patógenos son medidos y observados, y teóricamente lo que se pretende es entender lo que sucede a nivel molecular y genético y a través de las matemáticas poder predecir ese efecto.

En otra parte de estos experimentos, se analiza una sola célula durante un largo periodo de tiempo para saber cómo va reaccionando a nivel metabólico y genético en su adaptación a condiciones ambientales diferentes.

Este trabajo se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, lo cual les permite avanzar más rápidamente en la integración de esta interesante y compleja investigación.

En Xataka México | Investigadores de la UANL buscan un patrón matemático para la diabetes tipo 2

Temas
Comentarios cerrados
Inicio