La BUAP y el MIT a la vanguardia en desarrollo de materiales inteligentes

La BUAP y el MIT a la vanguardia en desarrollo de materiales inteligentes
1 comentario

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en conjunto con el MIT, están desarrollando materiales "inteligentes" que podrían controlar las ondas elásticas y acústicas, esto convierte a la BUAP en una institución pionera en este campo en nuestro país.

Este proyecto es apoyado por el fondo semilla constituido por el MIT y la BUAP para impulsar proyectos científicos y la colaboración de sus investigadores.

El convenio fue firmado en mayo de 2014 por el rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz, y la directora administrativa del Programa para México del International Science and Technology Initiatives del MIT, Griselda Gómez, y con estos materiales inteligentes va dando sus primeros resultados.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra el desarrollo de una teoría de homogeneización para el diseño de metasólidos, materiales en estado sólido cuyo comportamiento se asemeja al de un líquido, los líderes de este proyecto son Felipe Pérez Rodríguez y Ana Lilia González Ronquillo, por parte de la BUAP y Anatolii Konovalenko por parte del MIT.

En Puebla se desarrolla la teoría y en Massachusetts se fabricarán esos metamateriales, y estos proyectos científicos de alto impacto global de acuerdo con Pérez Rodríguez permitirá:

Dseñar materiales con las propiedades que uno desee, para diversos fines, en todos los ámbitos de desarrollo humano, como el industrial, el área médica, entre otros
Un vistazo a…
PROBAMOS la Zephyrus G14 Alan Walker en México: laptop GAMER PARA DJS

¿Qué son los metamateriales?

Estos inventos de hombre blanco son estructuras artificiales que se crean a partir de otros materiales, pero cuyas propiedades físicas son distintas a las de sus componentes. La teoría de homogeneización desarrollada en el Instituto de Física de la BUAP, permite que se propongan los parámetros necesarios para que los componentes de un metamaterial se comporten de manera homogénea, como un nuevo material con propiedades individuales.

A través de la teoría se definen las estructuras y se establecen los referentes de los componentes para obtener los parámetros efectivos siendo “aquéllos que logran que el metamaterial se comporte como si fuera un medio homogéneo”,.

La teoría permite el desarrollo de modelos para obtener metamateriales con características únicas e inesperadas, de esta manera la BUAP y el MIT serán las pioneras en el diseño y fabricación de estos materiales con la capacidad de controlar la propagación de ondas acústicas y elásticas.

Por ahora el MIT cuenta con el laboratorio necesario para diseñar estos metasólidos, pero en un futuro esperan tener en la BUAP su propio laboratorio para seguir estudiando las teorías de los cuerpos sólidos y las propiedades elásticas y poder desarrollar estos materiales con la leyenda "Hecho en México".

Motivos nos sobran a los mexicanos para sentirnos orgullosos, y el hecho de que las universidades y distintas escuelas en todos los niveles estén interesados en el desarrollo tecnológico, reafirma mi creencia de que en las aulas se está gestando un mejor futuro para nuestro país.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio