Publicidad

La impresión en 3D permite crear implante de rodilla personalizado

La impresión en 3D permite crear implante de rodilla personalizado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sin duda la impresión en 3D tiene muchísimas aplicaciones, hace unos días les compartíamos un automóvil funcional impreso en 3D, un saxofón y hace un par de años veíamos la iniciativa de dos grandes de incursionar en el campo de la medicina a través de la impresión de órganos y tejidos. En el campo médico hay muchos avances, y uno de ellos es la impresión en 3D.

Las prótesis de rodilla en la actualidad se hacen de una medida "estándar" confiando en que con algunos pocos ajustes puedan quedarle bien a las personas que necesitan reemplazar esa articulación, pero pronto pasará a la historia eso de andar estandarizando medidas, pues una compañía de Massachusetts está trabajando con una combinación de tomografía computarizada, software de modelado y tecnología de impresión 3D para permitir a ConforMIS ofrecer implantes hechos a la medida de cada paciente.

Este desarrollo permitiría evitar la mayor parte de las complicaciones que comúnmente siguen al procedimiento de reemplazo, tal como el dolor que proviene de la inestabilidad de la articulación.

Una de las mayores promesas de aplicación de la impresión 3D en el campo médico es su habilidad para producir dispositivos hechos específicamente para cada paciente. Hemos visto recientemente implantes impresos en 3D que permitieron a un adolescente caminar de nuevo, sustituir vértebras cancerosas en el cuello, permitir cirugía de fusión vertebral y reemplazar las mandíbulas superior e inferior.

3d Printed Knee Replacement

La cirugía de reemplazo de rodilla es practicada anualmente en 700,000 personas de acuerdo con el CDC (Centro de control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos), y los problemas que pueden derivarse de ella van desde una pérdida menor de sangre e infecciones, hasta la amenaza de una trombosis venosa profunda, pero el equipo de ConforMIS cree que puede mejorar los métodos tradicionales alejándose de los implantes genéricos y volcándose en una solución más adaptable.

El acercamiento de la compañía no difiere mucho del de otras haciendo implantes impresos en 3D, se hace una tomografía axial computarizada de la cadera, rodilla y tobillo de la rodilla deteriorada del paciente y utilizando este modelo se hacen implantes e instrumentos personalizados, producidos en parte por impresoras 3D.

La compañía sugiere que sus implantes imitarán las curvas y la sensación de la rodilla original del paciente, eliminando muchos de los problemas que típicamente acompañan el procedimiento.

La ciencia médica aún tiene mucho por avanzar, descubrir y explorar, pero mientras los avances tecnológicos permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes, es seguro que vamos por muy buen camino.

Más información | ConforMIS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir