Publicidad

Lobos marinos del Golfo de California serán contados con drones

Lobos marinos del Golfo de California serán contados con drones
Sin comentarios

Los lobos marinos son una de las especies que más abundan en Los Islotes del Golfo de California, hasta ahora el conteo para llevar un censo de la población de esta especie Zalophus californianus abundante en la Bahía de La Paz, se hacía a través de observadores que se acercaban a los islotes en botes y desde ahí, o bien desde tierra contaban los ejemplares y a través de la observación los clasificaban en machos, hembras, cachorros, juveniles y adultos.

Esto ha llevado al diseño de un proyecto en el cual se conjugarán las técnicas actuales con la toma de fotografías aéreas a través de drones para poder tener un conteo más exacto de los ejemplares. Para esto se ha desarrollado un modelo matemático de estimación de abundancia, el proyecto es llevado a cabo por el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR).

Los Islotes Bahi A De La Paz4

De acuerdo con la CONABIO la población de lobos marinos está subestimada debido a las técnicas actuales de conteo de ejemplares, y con este nuevo proyecto se llegará a una estimación más precisa.

El fenómeno de "El Niño" es uno de los principales que ha afectado la población de los lobos marinos, ya que al aumentar las temperaturas del Océano Pacífico, estos mamíferos tienen que recorrer distancias cada vez más grandes (hasta de 150 kilómetros) para encontrar su alimento, y obviamente en ese trayecto de ida y vuelta a su colonia, pueden perecer algunos y aunque en Los Islotes el número de ejemplares ha disminuido, en otras regiones del Golfo de California la población ha aumentado.

Más información | CONACYT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios