Compartir
Publicidad

Politécnicos fabrican muebles con bloques de PET reciclado

Politécnicos fabrican muebles con bloques de PET reciclado
1 Comentarios
Publicidad

Como tú y yo sabemos, existe un problema creciente con el uso desmesurado de envases de PET ya que al tardar cientos de años en degradarse en el ambiente, se convierte en un contaminante que está presente no solo en el suelo, sino también en todos los cuerpos de agua del mundo. Conscientes de esta problemática y de su impacto ambiental, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, han desarrollado una técnica que les permite crear bloques de PET que pueden ensamblarse para construir con ellos muebles modulares mucho más resistentes que la madera y con un menor impacto ambiental.

Estos bloques de PET tienen una medida de 24 centímetros cubicos y están diseñados para construir con ellos mesas, camas y sillones. La técnica que emplean para reciclar el PET no requiere de energía química, mecánica o térmica, por lo tanto su proceso de fabricación es más económico. Lo único que requieren es fraccionar los envases en hojuelas de un tamaño mediano y vaciarlas en un molde fabricado de caucho y fibra de vidrio, bañando el PET con resina, de esta manera, cuando la resina se endurece, tenemos ya nuestro bloque.

Resipet2

El encapsulamiento en resina permite que se pueda utilizar PET de diferentes tipos y con diferentes puntos de fusión, además es posible añadir elementos como hojarasca y llantas molidas para lograr efectos de textura y color. Este material al ser sometido a diversas pruebas de tensión y dureza resultaron con propiedades similares a las de los plásticos que se utilizan para construir automóviles o fuselaje de aeronaves.

El proyecto de los "Poliblocks" les ha merecido a los alumnos de Ingeniería Ambiental Alejandra Sánchez y Abraham Olvera la obtención de su título profesional, y por si eso fuera poco, también con este concepto de poliblocks como sustituto de ladrillos para construcción han pasado a la segunda etapa del Cleantech Innovation Challenge 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio