Publicidad

Proinsulitron, dispositivo hecho por estudiantes mexicanos para controlar la diabetes

Proinsulitron, dispositivo hecho por estudiantes mexicanos para controlar la diabetes
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La diabetes es una de las enfermedades que más afecta a la población mexicana, debido en parte a la genética y en parte a la falta de una alimentacion adecuada, son muchas las personas que viven con este padecimiento y que tienen que recurrir a las inyecciones de insulina para mantener a raya la glucosa en su organismo.

Pensando en esto, alumnos de la UNAM crearon, desarrollaron y diseñaron Proinsulitron una herramienta para el control de la diabetes que no solamente mide la cantidad de azúcar en el cuerpo, sino también es capaz de liberar insulina si es necesaria. Los estudiantes que lo crearon fueron galardonados en el Concurso Estudiantil de Biología Sintética con una medalla de plata en la categoría "salud". Este concurso es organizado año con año por la International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM).

Proinsulitron Team

Proinsulitron es un dispositivo subcutáneo equipado con una colonia de bacterias E. coli que pueden medir el azúcar que existe en el cuerpo, de esa lectura dependerá la liberación de la insulina necesaria para mantener el nivel equilibrado. Los materiales que forman el dispositivo son biocompatibles, su forma es ovalada, consta de dos membranas y apenas dos centímetros de dimensión.

Una de las membranas está hecha para contener la colonia de bacterias y la segunda para liberar la insulina. El dispositivo tiene una vida útil de dos años una vez colocado en el tórax del paciente, la colonia de bacterias ha de cambiarse cada 24 horas, para eso han construido un dispositivo de fácil manipulación que será el encargado de reemplazar el disco que las contiene.

Un paciente con diabetes tiene una deficiencia en la producción de insulina, y desafortunadamente en México 6.5 millones de personas padecen este mal, pero para su fortuna, este dispositivo les permitirá tener una mejor calidad de vida, prescindir de la bomba de insulina o de las inyecciones, además de que su costo es más reducido y la seguridad del paciente está asegurada porque las dosis son muy precisas de acuerdo con la medición realizada.

En México la diabetes es la segunda causa de muerte, y en el mundo cada seis segundos muere una persona víctima de la diabetes, además aqueja a personas cada vez más jóvenes, y su incidencia ha aumentado en las últimas tres décadas.

Por ahora "Proinsulitron" es un dispositivo en etapa de prueba y habrá de pasar al menos un año para que pueda obtener su aprobación clínica, sin embargo creo que vale la pena destacar que el equipo mexicano formado por estudiantes de diversas disciplinas como: química, biología, medicina, ingeniería mecánica y biomédica básica, estuvieron al nivel de las mejores universidades, incluso sacándole ventaja al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Más información | iGEM
Imágenes | Indiegogo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios