Compartir
Publicidad

Recuperan en Mérida pieza original maya que estuvo durante años en hotel abandonado

Recuperan en Mérida pieza original maya que estuvo durante años en hotel abandonado
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de estar durante muchos años en un viejo edificio que funcionaba como hotel en la capital del estado de Yucatán, se dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Yucatán de que existía entre telarañas y polvo una pieza de apariencia maya.

Resultó, que esta pieza no solo tenía la apariencia, sino que es original y pertenece al periodo Clásico Tardío (600 - 900 DC). Este monumento arqueológico recibió el nombre de "Panel de Ichmul" y durante el tiempo que estuvo adornando el antiguo Hotel Mérida Mission siempre se pensó que era un réplica sin valor comercial, pero ahora, gracias a los arqueólogos del INAH se ha demostrado que es una pieza auténtica y de valor incalculable.

Ichmul 2

Hay que agradecer a los dueños del edificio que empezaran la restauración, y notificaran al INAH de la pieza, ya que así se pudo constatar su autenticidad y forma ya parte del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricass del INAH.

El panel de Ichmul es una piedra caliza con bajo relieve de 87x133x42 cm, y fue entregado de forma simbólica por los dueños del hotel a José Arturo Chab Cárdenas del INAH en Yucatán.

Ichmul 3 Foto: Eduardo González Arce

Esta pieza procede del sitio denominado Ichmul de Morley que fuera descubierto en 1919 por el arqueólogo estadounidense Sylvanus G. Morley. Ichmul se localiza entre Chichén Itzá y Ek Balam al oriente de Yucatán. En el reporte original del arqueólogo se reportaba la existencia de dos paneles con escritura jeroglífica, y uno de ellos estuvo durante muchos años considerado como una réplica dentro de ese antiguo hotel.

Los dueños del hotel podrán mantener la pieza en custodia, si se registran ante el INAH y se comprometen a mantenerla en buen estado. Sin duda una excelente noticia para los yucatecos y también para todos los mexicanos, pues sigue siendo posible encontrar vestigios arqueológicos en los lugares menos pensados.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio