Publicidad

Tecnología e innovación al servicio de comunidades mayas de Quintana Roo con Fab Lab Maya

Tecnología e innovación al servicio de comunidades mayas de Quintana Roo con Fab Lab Maya
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En la zona maya de Quintana Roo, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se encuentra un laboratorio de manufactura digital en el cual los usuarios pueden echar mano de la tecnología de punta existente en el lugar para fabricar los utensilios, accesorios y artefactos que se les ocurran. El nombre de este sitio es: Fab Lab Maya.

El Fab Lab Maya cuenta con el registro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y miembro de la red global de Fab Labs avalados por el Centro de Bits y Átomos (CBA) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Trinidad Gómez Machuca es una de las cofundadoras de este Fab Lab que tienen como propósito permitir el desarrollo de las comunidades donde se encuentran a partir de la innovación, el aprendizaje en equipo y las capacidades emprendedoras de los individuos.

Fab Lab 1

En nuestro país se encuentran 15 Fab Labs, y en el mundo hay más de 1200 distribuidos en 30 países. Trinidad Gómez Machuca comparte la misión de este Fab Lab Maya:

[...] ofrecer un espacio de aprendizaje colectivo y producción cooperativa que impulse proyectos de innovación. Apoyamos los procesos productivos de las actividades económicas en nuestra localidad, enfocadas principalmente hacia el turismo. Con este proyecto, nos sumamos al espíritu de la 'democratización de la tecnología' que promueven los Fab Labs a nivel mundial, ya que nuestro laboratorio está disponible para cualquier persona de cualquier edad, sin importar si tiene los conocimientos técnicos, si habla maya o español.

Dentro del Fab Lab Maya operan tres programas dirigidos a diferentes públicos y objetivos, el primero es Maker Kids, dirigido al público infantil y juvenil, donde aprenden acerca de los prototipos, lenguajes de programación y el valor de crear a partir de las propias ideas.

Fab Lab 3

El segundo programa se llama Mayan Tech, con fondos del INADEM, se presenta como una incubadora de negocios para emprendedores en tecnología. En este programa, las instituciones educativas y los jóvenes hacen mancuerna para crear propuestas innovadoras que sienten las bases de negocios. Hasta ahora del Fab Lab Maya han salido el prototipo de una mano que es capaz de traducir el lenguaje de señas y un sistema de riego de alta eficiencia.

El último programa, es tal vez el más importante, pues capacita a los productores para crear sus artesanías con ayuda de las máquinas, se llama Fab Crafts, en todo el mundo solo hay dos laboratorios además del de la Zona Maya que tienen este programa, uno está en China y el otro en Italia.

En un futuro próximo se crearán biotextiles, y lo más importante, desde ahora se empieza a sembrar la semilla de la curiosidad en las nuevas generaciones para lograr que aprendan a utilizar la ciencia y la tecnología para ayudar al desarrollo de sus comunidades.

Imágenes | Agencia Informativa Conacyt

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir