Compartir
Publicidad

Un desierto de Sonora, México, será el campo de entrenamiento para una misión a Marte que se realizará en 2030

Un desierto de Sonora, México, será el campo de entrenamiento para una misión a Marte que se realizará en 2030
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En anteriores ocasiones hemos hablado de la Reserva de la Biósfera "El Pinacate" en Sonora, pero lo que no les habíamos contado, es que de 1965 a 1970 fue un sitio de entrenamiento para astronautas de las misiones Apolo de la NASA, las cuales tenían como finalidad visitar la Luna.

Ahora, conjuntando esfuerzos la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la NASA, y la Universidad de Sonora, harán de este sitio en el desierto sonorense, un campo de entrenamiento para la misión multinacional a Marte que tendrá lugar en el año 2030.

Pinacate 2

Hay que destacar el enfoque interdisciplinario de los científicos que han ido a explorar el lugar, con la finalidad de saber qué tanto provecho puede sacarse de ahí en el entrenamiento de los futuros cosmonautas, ya que con el planeta rojo como objetivo, se emprendería la segunda gran expedición humana hacia el espacio exterior, habiendo sido la primera, la que culminó con Neil Armstrong dando breves pasos sobre la superficie lunar en 1969.

En la exploración de los terrenos de "El Pinacate" se han involucrado diferentes profesionales entre ellos: un Investigador de la Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, el Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, un profesor investigador emérito de la Universidad de Sonora, y dos estudiantes de Maestría del Instituto de Geofísica-UNAM.

También integran este equipo tres especialistas de la National Space Society, cuatro miembros del personal de El Pinacate, y por parte de la AEM el Director de Divulgación de Ciencia y Tecnología Espacial, Mario Arreola Santander, y su Gerente de e-educación y e-divulgación, Rodrigo Pérez González.

La idea es que poco a poco nuestro país vaya involucrándose más en la exploración espacial, no solo desde las aulas y los laboratorios, sino preparando compatriotas para estas próximas aventuras extra-terrestres.

Imágenes | Robert Shea

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio