Publicidad

UNAM pasa a segunda ronda en concurso de robótica de la NASA

UNAM pasa a segunda ronda en concurso de robótica de la NASA
Sin comentarios

Publicidad

Toodos hemos escuchado hablar del robot Curiosity que tiene ya un tiempo explorando y recolectando muestras en Marte, ahora la NASA ha propuesto un concurso para reemplazarlo en el año 2030. Para esto se convocó a estudiantes de varias universidades y empresas en el "Sample Return Robot Challenge 2015", que tiene como finalidad, desarrollar la tecnología e impulsar la investigación espacial, e incluso, encontrar al sucesor del Curiosity.

Como no podía ser de otra manera, la UNAM está participando en ese concurso con un prototipo ideado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, el robot que hicieron, tuvo que superar varias pruebas entre las que se incluye un recorrido por terrenos escarpados y condiciones climáticas extremas, simulando el ambiente marciano, y también la recolección de distintas muestras.

Los chicos de la UNAM junto con otros 19 equipos de distintas universidades y empresas dedicadas a la exploración espacial, entraron a la contienda, resultando los nuestros y tres equipos más, quienes pasaron a la segunda ronda, al lograr que su robot caminara. En la segunda etapa del concurso cada prototipo tenía que hacer 10 recolecciones de muestras, cabe señalar que ninguno de los equipos con robots que caminaron, pudo completar las 10 recolecciones, por lo cual, esta segunda etapa se repetirá el próximo año.

Por ahora a los chicos de la UNAM les queda un año para mejorar su prototipo y poder ganar la segunda ronda, su diseño es casi óptimo, adaptable, y totalmente aceptable en competencias de este tipo, Lunambotics es el nombre del equipo, y en él participan 13 estudiantes de ingeniería mecatrónica, en computación, industrial, civil, y eléctrica y electrónica.

Los materiales del LB3, prototipo de Lunambotics son aluminio, neopreno y acero, con un peso de 56 kilos, ciñéndose totalmente a los requerimientos de la NASA, que solicitan que los robots no pesen más de 80 kilos ni midan más de 1.20 por 1.40 metros.

Hasta la fecha se han hecho cuatro convocatorias (una cada año) para este concurso, pero no hay aún un modelo ideal de robot, ahora los chicos de la UNAM cuentan con 12 meses para mejorar lo que ya tienen, así que desde aquí les apoyamos, porque conocemos el talento de nuestros jóvenes mexicanos, y sabemos también que tienen oportunidad de seguir estando entre los mejores del mundo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir