Los habitantes de la Ciudad de México que tengan deudas en predial, agua e infracciones de tránsito no graves podrán regularizarse pagando menos. De acuerdo con La Jornada, como parte del paquete presupuestal 2026, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un plan de condonación de adeudos que ayudará a los capitalinos a ponerse en corriente en sus pagos.
La medida forma parte de una estrategia de la Secretaría de Administración y Finanzas para el próximo ejercicio fiscal, el cual contempla aumentar la inversión en obra pública, sin subir impuestos y con menor deuda. La propuesta establece la eliminación total de multas y recargos acumulados. En ciertos casos, los contribuyentes también podrán pagar deudas históricas con una cuota fija.
Descuentos en predial
El titular de la dependencia, Juan Pablo de Botton Falcón, explicó que el predial tendrá un descuento del 100% en multas y recargos para todos los rangos, siempre que los contribuyentes paguen el impuesto correspondiente al 2026. Este pago beneficiará a más de dos millones de personas en la capital.
Para los predios de menor costo (rangos A al D), el pago será una cuota única de 1,000 pesos para vivienda y 2,000 pesos para negocios, sin importar la deuda acumulada. "Hay 834 mil cuentas que se podrán beneficiar de una cuota única especial, que permitirá cubrir o eliminar los adeudos, siempre y cuando se encuentren al corriente con la boleta actual", explicó.
Por ejemplo, dijo, quien posea una vivienda con valor catastral de 124,000 pesos y adeude 10,000 pesos, con este esquema pagará solo 1,000 pesos y se eliminará el resto. En el caso de pequeños comercios, dijo, quienes tengan un adeudo, de 47 mil pesos, al pagar solo 2 mil pesos se pondría al corriente y obtendría un beneficio de 45 mil 523 pesos.
También habrá beneficios en el pago de multas de tránsito
Para las multas de tránsito no graves, es decir, aquellas que no involucren carriles confinados, lesiones o delitos, se contempla una reducción de hasta 90% en la sanción principal. Los automovilistas solo deberán pagar el 10% del monto original, sin recargos adicionales. En cuanto al agua, el gobierno capitalino reiteró su intención de ampliar la base contributiva sin incrementar impuestos, por lo que también se ofrecerán facilidades para regularizar pagos atrasados.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, destacó que las finanzas sanas de la ciudad se deben al compromiso de los contribuyentes, y presentó un paquete económico que asciende a 314 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 7.5% respecto a 2025. La propuesta promete que se congelarán los salarios de altos funcionarios capitalinos y se reducirá el gasto operativo en términos reales.
Dijo que la inversión pública crecerá 55%, con 58 mil millones de pesos para infraestructura y obra. Las alcaldías recibirán un aumento de 7.5% en su presupuesto, mientras que la policía capitalina obtendrá un incremento de 7%. Además, se destinarán 23 mil millones de pesos a programas sociales y 44 mil millones a movilidad, de los cuales 25 mil millones irán al metro.
Ver 0 comentarios