Publicidad

La CNDH quiere echar atrás la Ley de Derecho de Autor que provocará "censura previa en Internet" en México, según organizaciones

La CNDH quiere echar atrás la Ley de Derecho de Autor que provocará "censura previa en Internet" en México, según organizaciones
1 comentario

La Comisión Nacional de Derechos Humanos escuchó a activistas y organizaciones como Creative Commons, Artículo 19 y Red por la Defensa de los Derechos Digitales y presentará una acción de inconstitucionalidad por las reformas a la Ley de Derechos de Autor que en su momento fueron señaladas por poder representar una potencial censura a contenidos en Internet.

Las reformas en cuestión fueron aprobadas en México por el Senado y la Cámara de Diputados previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, y en ellas se prevé que toda plataforma digital debe inhabilitar un contenido en la red si se le señala por violar el derecho de autor; por consiguiente, la plataforma debe suspender el contenido, aunque no haya pronunciamiento de una autoridad judicial. El contenido puede ser restituido, solo si el señalado manifiesta tener permiso expreso específicamente para los fines que usa el contenido.

Organizaciones han documentado cómo el procedimiento ha servido antes para dar de baja contenido que no es violatorio de derechos de autor, a modo de "censura previa". Una investigación de Wall Street Journal da cuenta de cómo una red de compañías con identidades falsas en Estados Unidos utilizaron el mecanismo para dar de baja contenido bajo el argumento de presunción de infracción al derecho de autor. Luego de la investigación, Google restituyó 52,000 enlaces..

En el comunicado al respecto, la CNDH explica que la Ley fue impugnada por "posibles violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales, entre otras prerrogativas".

En su tuit sobre la acción de inconstitucionalidad presentada, Red por la Defensa de los Derechos Digitales apuntó "ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación proteger los derechos digitales de millones de personas".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios