Publicidad

Artículo 19 teme una "censura masiva de contenidos de Internet" por las reformas a la Ley de Derechos de Autor en México

Artículo 19 teme una "censura masiva de contenidos de Internet" por las reformas a la Ley de Derechos de Autor en México
Sin comentarios

Luego de una apresurada aprobación, las reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor han causado controversia, tanto por establecer penas al rompimiento de "candados digitales", como por establecer el proceso de "notificación y retirada" que "habilitará la censura masiva de contenidos e informaciones de Internet" dice la organización Artículo 19.

En su más reciente postura, la organización explica que el procedimiento establecido hará que cualquier contenido en Internet sea eliminado sin presentación de pruebas y sin ningún juicio de por medio. Del caso ya hemos hablado antes: según las reformas aprobadas, plataformas deben inhabilitar un contenido que sea señalado como violatorio de derechos de autor, sin que haya una sentencia de por medio.

"Destruirán el debido proceso y habilitarán la censura masiva de contenidos e informaciones de Internet", dijo Vladimir Cortés, Oficial de Derechos Digitales de 'ARTICLE 19 México y Centroamérica'.

Business 2178566 1920

Un mecanismo que existe en Estados Unidos

Las reformas hechas tuvieron como fin armonizar una serie de disposiciones con Canadá y Estados Unidos, ante el comienzo en vigor del Nuevo Tratado de Libre Comercio. De hecho, una versión similar de la inhabilitación de contenidos en Internet existe en Estados Unidos, pero "los contextos en ambos países para la libertad de expresión son abismalmente diferentes" dice Martha Tudón, coordinadora del programa de derechos digitales de 'ARTICLE 19'.

Las mismas reformas establecieron que los proveedores de servicios de Internet no están obligadas, pero pueden hacer un "monitoreo proactivo" para identificar contenidos que hagan apología del delito o "menoscaben derechos y libertades"

Artículo 19 también da ejemplos cómo el proceso eliminación de contenidos en Estados Unidos bajo supuestas infracciones a derechos de autor, ha afectado piezas periodísticas antes. Incluso cita la investigación del 'Wall Street Journal' por el que se investiga a individuos y compañías que usan identidades falsas para solicitar remoción de contenidos utilizando el argumento de presuntas infracciones al derecho de autor.

Luego de la investigación del WSJ, Google revisó y restituyó 52,000 enlaces que fueron eliminados equivocadamente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios