Publicidad

#ContraElSilencioMX el rechazo a la censura de Internet

#ContraElSilencioMX el rechazo a la censura de Internet
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muy a pesar de todo, cuando se trata de censurar las libertades que tenemos en Internet podemos unirnos bajo una misma bandera, la historia de nuestro país nos ha mostrado casos como el movimiento de #InternetNecesario, y ahora que se encuentra en peligro la libertad de expresión en la red se hace uso de los medios digitales para evitarlo.

El año pasado vimos como se presentó la Reforma de Telecomunicaciones que en un principio fue denominada como un buen movimiento para buscar la neutralidad en la red y sobre todo eliminar los monopolios para darle un poco de poder a los ciudadanos. Sin embargo, podemos decirte que toda su esencia podría desaparecer y terminemos viendo un retroceso en los próximos meses.

Cuando el Gobierno Federal entregó el paquete con su propuesta de Leyes Secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, nos dimos cuenta que el recién creado Ifetel en realidad no funcionaría como un mediador del sector y como en realidad el ejecutivo pretendía retomar parte de las obligaciones que en su momento cedió, sin embargo, esto es lo menos importante si consideramos que en uno de los artículos se busca censurar la libertad de Internet a favor de la seguridad nacional... y muchas otras cosas más.

De hecho cuando se dio a conocer el paquete de leyes secundarias fue cuando muchos comenzaron a transmitir su preocupación ya que se considera que podrían provocar la censura e invasión de la privacidad de los usuarios debido a la ambigüedad con la que algunos puntos han sido redactados.

La democracia está apoyada en las redes. Sociales. Es un esfuerzo descentralizado, de todos los ciudadanos y nos sentimos representados más por un hashtag que por un legislador. La potencia que el tema ha ganado entre las personas en una idea de la democracia directa donde las personas tomamos decisiones, ejercemos y las manifestamos en las redes sociales. Toda la gente que está hablando sobre esto son ciudadanos que rechazan la propuesta presidencial

Defender Internet... el objetivo

La preocupación ha crecido a tal grado que desde hace unos días que se inició el movimiento #ContraElSilencioMX y #EPNvsInternet hemos visto como los internautas nos hemos unido para evitar que exista un bloqueo de la libertad del Internet.

Entre los puntos que también destacamos se encuentra la posibilidad de que se realice vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y la geolocalización de todos los usuarios de Internet. Además se le autoriza al estado censurar Internet por medio de la restricción de acceso y publicación de contenidos, sin necesidad de una orden judicial. Es decir, si en algún momento el estado no estuviera de acuerdo con lo que se publica en éste blog podríamos ver su bloqueo.

Para difundir la información y mantener comunicación continua un grupo de activistas, donde también participa Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre, se han dado a la tarea de difundir todo lo que ocurre al respecto de esta ley, para ello se creó el sitio web de defenderinternet.org.

Y es que las reglas que se imponen en las Leyes Secundarias son simples y ambiguas, ya que solo para poner un ejemplo, en el artículo 146 se plantea que en un momento dado podríamos ver el surgimiento de lo que se ha llamado un Internet Premium, o una discriminación de los servicios en la red. Por ejemplo, si Telmex no tuviera un acuerdo con Netflix podría discriminar a la plataforma para no proporcionarle toda la velocidad necesaria para su óptimo funcionamiento y en caso contrario brindarle un acceso total a Claro Video (Que es propiedad de la misma compañía).

Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad.

El Rechazo Internacional

Como te decía, personalidades como Richard Stallman se encuentran entre las principales figuras que apoyan a los internautas mexicanos para evitar que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. De hecho en una carta respaldada por algunos organismos como la Electronic Frontier Foundation (EFF), Alternative Informatics Association de Turquía, Artículo 19, Fundación Karismadentro, de Colombia o la Fundación Vía Libre de Argentina se muestra el repudio por la aprobación de dichas regulaciones.

Exigimos dichas regulaciones se armonicen con: la Resolución de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Privacidad en la Era Digital, la Declaración conjunta sobre programas de vigilancia y su impacto en la libertad de expresión realizada por la ONU junto con la OEA y los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones; como lineamientos para asegurar el respeto a los derechos humanos en Internet

La propuesta de los ciudadanos

silencio

Organizaciones civiles y algunos internautas han dicho que se recabaron algo así como 127,000 firmas con la cual pretenden enviar a la Cámara de Senadores una versión más neutral de la iniciativa del Ejecutivo donde se incluya el respeto a la libertad de Internet y los derechos digitales, así como elementos que permitan protegernos de abusos de las autoridades.

Les hicimos una propuesta y no la han dictaminado. Queremos que el Senado dictamine nuestra iniciativa antes que la del Ejecutivo. Hemos elaborado una propuesta técnica con alternativas de redacción a la iniciativa del Presidente

No habrá censura: SCT

reforma-explicada

Sin embargo, muy a pesar del apoyo Internacional, las constantes críticas y ejemplos que los cibernautas han mostrado de como la propuesta enviada por el ejecutivo puede deformarse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, ha planteado su postura indicando que no habrá censura en Internet, en cambio la propuesta busca “promover el uso de Internet y respetar la libre expresión”.

Por parte de nosotros como responsables de la iniciativa lo vemos con mucha claridad es que es un tema que se limita esencialmente a asuntos de seguridad nacional. La iniciativa manifiesta un absoluto respeto a la libertad de expresión y no sólo un absoluto respeto al uso de las tecnologías de la información y comunicación, en particular de los contenidos; también busca promover que utilicen precisamente estos contenidos y aplicaciones.

La justificación del senado

Sin embargo, Mientras escribo la nota, en Once Noticias de la cadena Once TV del Instituto Politécnico Nacioanl el senador Omay Fayad Meneses ha dicho que la propuesta puede convertirse en una opción para potenciar el crecimiento del sector de Telecomunicaciones en nuestro país. El ejemplo que ha puesto es ¿Cuántas veces no hemos visto que las redes se saturan o se ralentizan? Provocando que los usuarios paguen mucho por un servicio malo y él argumenta que permitir la regulación de los contenidos y las redes permitirá mantener un equilibro.

Aunque me pregunta sería ¿Acaso no sería mejor buscar la creación de una mejor infraestructura para hacer más competitivo al país en el sector de Telecomunicaciones? donde prácticamente estamos en pañales según la OCDE.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios