Duplicar el mínimo de vacaciones en México: esa es la nueva propuesta de Movimiento Ciudadano en el Senado

Duplicar el mínimo de vacaciones en México: esa es la nueva propuesta de Movimiento Ciudadano en el Senado
23 comentarios

"México es el país que trabaja mas horas del mundo a pesar de la pandemia", se lee en la nueva propuesta que ronda en el Senado y que tiene como intención incrementar la duración de las vacaciones en México. Mientras que el promedio de horas de trabajo en países de la OCDE es de 1,687, en México se trabaja en promedio 2,124 horas al año, argumenta en el texto.

Por ello, dice la iniciativa, es necesario que en todos los casos las personas tengan al menos 12 días de vacaciones, el doble que los seis que estipula la ley en este momento.

Actualmente la ley establece al menos seis días de vacaciones y un aumento de dos en dos por cada año subsecuente de servicios, hasta llegar a un máximo de 12 por los primeros cinco años de trabajo. A partir de entonces se suman dos días de vacaciones por cada cinco años de trabajo. En cambio, la nueva propuesta establece que los 12 días laborales sean el mínimo, cantidad que debería incrementar de dos en dos cada año hasta llegar a 20 luego de un lustro. A partir de ahí, se sumarían dos días de vacaciones por cada cinco años.

Beneficios para todos

La propuesta dice que estas modificaciones "son apenas un primer paso dentro de una amplia agenda de derechos laborales pendientes de atender en nuestro país". Dice también que el aumento de los días vacaciones también generará incrementos de productividad tras el periodo de descanso y dará a trabajadores mayor control sobre su tiempo. El tema de la productividad es uno importante dado que el Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que México está en el lugar 37 de 43 países evaluados por su índice de competitividad internacional.

En cuanto a los empleadores, la propuesta argumenta que se verán beneficiados con una mayor estabilidad en las posiciones laborales, lo que a su vez reducirá costos de operación en los departamentos de recursos humanos por la menor necesidad de reemplazar a vacantes.

Los mexicanos trabajan en promedio 2,124 horas al año, lo que ubica a México como el primer lugar de la OCDE. A México le siguen Costa Rica, Corea del Sur, Rusia y Croacia

"Las pobres condiciones laborales que enfrentan las personas trabajadoras en nuestro país afectan significativamente la calidad de vida de la ciudadanía, lo cual se ve reflejado en que nuestro país ocupe el lugar 39 de 40 en el Índice para una Vida Mejor, una medición que da cuenta del bienestar de la población más allá del Producto Interno Bruto (PIB), sólo por encima de Sudáfrica".

Iniciativa en el senado

La propuesta tendrá que ser analizada en comisiones del Senado. Si el proceso avanza adecuadamente, eventualmente llegará al pleno donde sería votada por todos los senadores. Por ahora, la propuesta también ha tomado forma de una petición en Change.org.

Temas
Inicio