Fue hace dos años que Getty Images hacía públicas sus intenciones por demandar a Stable Diffusion por robo de contenido para entrenar a su herramienta Stability AI. Ahora, con el caso por fin en la corte, la abogada de Getty negó los señalamientos de parte de Stable respecto a que la demanda represente una amenaza a la industria de IA generativa.
La abogada sostiene que las dos industrias podrían coexistir, pues el problema base está en los derechos de autor del contenido, no en cómo dicho contenido es usado, según informó el sitio Reuters.
En enero de 2023, Getty Images anunció su intención por demandar a Stable Diffusion, creadores de la herramienta generativa Stability AI. De acuerdo con la demanda, Stability AI habría copiado y procesado de manera ilegal más de 12 millones de imágenes protegidas por derechos de autor. La demanda se llevó de manera paralela tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
No fue hasta hace una semana que el caso por fin llegó a la corte de Londres. El argumento principal: las ganancias obtenidas por Stability AI representaban una pérdida directa tanto para Getty Images como a los creadores de este contenido, pues no se les retribuyó por el trabajo usado en el entrenamiento de la IA.
Antes de que el juicio comenzara, tanto el portavoz oficial de Stability AI como su abogado sostuvieron que “la disputa más grande es sobre innovación tecnológica y libertad de ideas”, y que la demanda era “una amenaza directa al negocio de Stability y a toda la industria de IA generativa".
La abogada de Getty tachó estos argumentos. Insistió en que el caso era sobre defender derechos de propiedad intelectual.
“Las dos industrias podrían existir en armonía sinérgica, porque los derechos de autor y de las bases de datos son cruciales para los avances de la IA… el problema viene cuando compañías como Stability quieren usar el trabajo sin pagar por él”, sostuvo la abogada Lindsey Lane ante la corte.
Ésta es una de muchas demandas tanto en Estados Unidos, Inglaterra y otras zonas en que se ha usado material protegido por derechos de autor para entrenar inteligencias artificiales.
Abogados de todo el mundo auguran que el caso de Getty Images tendrá un gran impacto en las leyes, además de difundir las políticas gubernamentales respecto a la protección de derechos de autor respecto a la IA.
Ver 0 comentarios