Publicidad

El gobierno de México podría convertirse en un proveedor de internet en todo el país

El gobierno de México podría convertirse en un proveedor de internet en todo el país
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la conferencia “mañanera”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México mencionó que solamente el 25% del territorio nacional tiene internet. Señaló que los concesionarios no se encuentran interesados a invertir donde no creen que exista un mercado, porque las empresas solo deciden quedarse en las grandes ciudades.

Por ese motivo añadió que es importante la participación del Estado, para ver por el interés público. Reiteró que si las empresas no participan en la licitación de la Red Troncal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va a intervenir el Estado para garantizar la comunicación.

Tres años para cubrir todo el territorio

El presidente aclaró que actualmente sí existe interés de algunas empresas y ya recibieron la información para participar en la licitación, por otro lado también se encuentran en constantes charlas con las diferentes empresas de telecomunicación para invitarlos a participar, aunque hasta el 26 de marzo se recibían las sugerencias respecto a las prebases:

“Vamos a comunicar a todo el país con internet y si no participan las empresas en la licitación de los cables, las líneas de fibra óptica de la CFE, va a intervenir el Estado pero tenemos que garantizar la comunicación a todo el país”.

La Red Troncal tiene como objetivo conectar a todo el país con 50,000 kilómetros de fibra óptica, la licitación es de carácter internacional y la CFE será la encargada en su totalidad. En las prebases se menciona que el licitante tendrá seis meses para ofrecer internet gratis en 8,535 puntos a partir de la firma del contrato, pero en máximo tres años deberán cubrir todo el territorio o se rechazará la oferta.

Un detalle para considerar fue que cuando se reveló el documento con las prebases, nunca se mencionó que en el caso que se declare desierta la licitación, el Estado se hará cargo de absorber la inversión.

El internet no es tan democrático

López Obrador inició la conversación señalando que solo el 25% de la población cuenta con internet, en diciembre de 2018 el IFT realizó un estudio sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, señalando que en México el 63.9% de las personas usan internet, aunque casi la mitad lo hace para redes sociales.

Mediatelecom Campo Dn230818

Respecto a las comunidades indígenas, el IFT declaró que el 77% de los pueblos indígenas contaban con cobertura garantizada de 2G, 3G o 4G. Por su parte el INEGI tiene cifras diferentes, en el caso del total de la población la información es similar, mencionando que el 65.8% de la población está conectada a internet.

El verdadero problema viene con las zonas rurales, en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH), comentan que 7 de cada 10 personas en zonas urbanas utilizan internet, pero en las zonas rurales el indicador baja hasta 4 personas de cada 10.

En febrero de 2018 el mismo INEGI reveló que de cada 100 personas conectadas en México, 86 lo hacían directamente de zonas urbanas, mientras 14 en comunidades rurales. Así que el camino todavía es muy largo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir