Compartir
Publicidad

Internet en México es menos democrático de lo que imaginábamos; menos de 2 de cada 10 personas provienen de zonas rurales

Internet en México es menos democrático de lo que imaginábamos; menos de 2 de cada 10 personas provienen de zonas rurales
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora Internet es vital para permanecer comunicados. La prueba está en que casi el 90 por ciento de usuarios en México le usan para WhatsApp, mientras que la segunda opción más popular son las redes sociales con un 80 por ciento de usuarios.

Pero puede que nuestra comunicación con el mundo no sea tan eficiente como lo pensamos. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) realizada por el INEGI, revela que de cada 100 personas conectadas a Internet en México, 86 se encuentran en zonas urbanas, y solo 14 en comunidades rurales.

Hay de brechas a brechas

Para analizar a conciencia el caso, es importante contar con el dato de proporcionalidad de personas conectadas respecto al total de habitantes de cada comunidad urbana o rural.

El estudio contempla esta métrica y arroja que en zonas urbanas, cerca del 71.2 por ciento utiliza Internet, mientras que en zonas rurales lo hacen un 39.2 por ciento. Es importante subrayar que el indicador varía de estado a estado.

Por ejemplo, Morelos presenta la brecha más reducida, ya que del total de la población urbana, 68.6 por ciento utiliza Internet, y en la población rural lo hace un 59 por ciento.

En este caso los habitantes de zonas rurales tienen una métrica de conectividad mucho mayor al promedio nacional, mientras que en las zonas urbanas la medida es ligeramente menor si se le compara con la de todo el país.

En el polo opuesto a Morelos está Chihuahua, en donde el porcentaje de población urbana que usa Internet es de 75.9 por ciento, y en las zonas rurales el indicador desciende hasta el 34.4 por ciento.

A continuación, el gráfico que refleja los pormenores de las brechas conforme a cada estado de la República.

Unnamed

Como puede verse, las poblaciones rurales más rezagadas están en Chiapas, Guerrero y Veracruz, mientras que las ciudades con mayor número de usuarios conectados respecto al número de habitantes, son Sonora, Quintana Roo y Baja California.

Los retos de la conectividad

En 2017 el número de personas conectadas a la web en México creció en un 8.9 por ciento, lo que equivale a 5.8 millones de personas. Sin embargo, si los avances en conectividad no se reflejan equitativamente entre poblaciones urbanas y rurales, las segundas podrían ver mermado su potencial de desarrollo económico, limitado su alcance de comunicación y un acceso desigual a servicios de seguridad social, salud y seguridad.

73 820x500

Pero, ¿cómo deben traducirse los esfuerzos por lograr comunidades más conectadas? Mucho tiene que ver con la infraestructura. En Ciudad de México las iniciativas por lograr una ciudad conectada son numerosos, pero poco podría hacerse si no contara con la infraestructura por parte de la iniciativa privada que los capitalinos disfrutan.

Pese a que Telcel y Telmex han volteado a ver a latitudes que no son del todo accesibles, si la competencia no termina de concretarse, las mejoras sustanciales que sí alcanzan a las grandes urbes no permean en las pequeñas comunidades.

El problema no es exclusivo de la conectividad a la red, pues la telefonía enfrenta retos de la misma naturaleza, como es el caso con la red de Telecomunicaciones Indígenas Comunitaria.

Finalmente, el informe invita a la suma de esfuerzos que se traduzcan en políticas de conectividad rural que incentiven el despliegue de infraestructura, y en las que se tome en cuenta las particularidades de cada comunidad, además de priorizar las zonas que tengan un mayor porcentaje de desconexión.

Iniciativas similares ya se despliegan en diversos países, en donde se han producido avances en consolidar el acceso a la web como un derecho con prioridad.

Imágenes | Diario de León, La Tercera.

En Xataka México | El 89% de las personas con internet en México lo usan principalmente para WhatsApp

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio