Compartir
Publicidad
El problema no es que Telcel y Telmex sean preponderantes, sino que a veces no hay otras opciones
Telecomunicaciones

El problema no es que Telcel y Telmex sean preponderantes, sino que a veces no hay otras opciones

Publicidad
Publicidad

Quienes vivimos en las grandes ciudades podemos presumir de tener una "calidad de vida" que algunas otras personas fácilmente envidiarían; sí, a pesar de la delincuencia, la pésima calidad del transporte, el tráfico, etc.

Y es que en las ciudades algo que llega a existir es competencia, algo que nos facilita la adquisición de productos y servicios a un mejor precio y con la variedad suficiente para cada tipo de persona; un ejemplo de esto son los servicios de telecomunicaciones.

En contraste en las pequeñas poblaciones, las personas deben conformarse con las pocas opciones que llegan a donde ellos viven, todo porque algunas empresas prefieren no invertir debido al poco alcance y ganancias que se tendrán en esa zona o a los obstáculos gubernamentales que se presentan al momento de intentar emprender.

Utilizar servicios como la portabilidad numérica es solo un sueño para muchos

En el ámbito de Telecomunicaciones, quienes vivimos en Ciudades como la de México, podemos sentirnos satisfechos de contar con la mayoría de operadores de telefonía móvil y fija que se oferta en el país. En contraste, de acuerdo al IFT en su Mapa de Cobertura Garantizada, en las zonas más alejadas, algunos operadores simplemente no logran llegar a esas regiones, quienes en cambio sí reciben los servicios del preponderante.

En cambio, para quienes habitan fuera de las principales urbes del país les resulta innimaginable aprovechar servicios como la portabilidad numérica y comparar servicios para elegir otro operador.

Como ya alguna vez lo habíamos documentado, los operadores deciden ampliar sus servicios de acuerdo al número de usuarios que existe en una población. Lo que ha implicado que en algunas regiones todavía no cuenten con servicios de telefonía móvil de alta velocidad, y a lo mucho tengan conexión 3G.

Oaxaca, un caso de éxito del que pocos hablaron

Pueblos de méxico

Esto ha obligado a las personas a tomar decisiones bastantes drásticas para mantenerse comunicados, como en Villa Talea de Castro, Oaxaca; donde los pobladores se organizaron para crear su propia red de telefonía móvil e incluso cuentan con todos los permisos del IFT para operar.

A pesar del crecimiento que ha tenido esta red, desafortunadamente la falta de apoyo ha provocado que la iniciativa esté en riesgo de desaparecer. Esto a pesar que el servicio se presta sin ánimo de lucro y el servicio que reciben los pobladoresapenas alcanza a 2.5G

Aunque podría pensarse que las comunidades instalen su propia infraestructura en todo Mexico sería la solución para lograr ofrecer competitividad y servicio a buen precio, los retos que representa serían tales que fácilmente decepcionaría a varios.

Telcel y Telmex no son perfectos, pero como decía mi abuela “Eso es lo que hay”

Y es que el monopolio que tiene Telcel y Telmex no es perfecto, pero se debe agradecer el compromiso que ha mostrado la empresa por intentar ofrecer servicios en donde otros ni siquiera voltean a ver. Sin embargo, repito, no es perfecto, incluso en este momento mientras escribo estás líneas me encuentro de viaje de trabajo en la Ciudad de Oaxaca, donde Telcel, Movistar y AT&T ofrecen servicio de telefonía móvil e Internet de banda ancha; mientras que Sky, Izzi y otros pequeños operadores también compiten por el mercado local. Pero en particular Telcel tiene un servicio intermitente; y de Movistar y AT&T, no se puede decir nada mejor.

Hablando de internet fijo, de manera personal llevo años esperando llegué el servicio de internet fijo en un poblado cercano al municipio de Tetela del Volcán y si bien existe el servicio de telefonía fija con Telmex, todavía no llega Internet. Y el único operador móvil que ofrece sus servicios es Telcel y apenas hace menos de un año llegó Movistar con servicio 3G.

Movistar, AT&T y OMV's, su reto es fuera de las grandes ciudades

Cuando se dio el proyecto de la creación de la red móvil en el municipio de Talea de Castro en Oaxaca, mientras unos celebraban la decisión otros cuestionaban la viabilidad del proyecto; pero algo que resultó curioso es que una vez echada a andar la plataforma móvil se documentó el caso de Telefónica Movistar quien empezó a ofrecer el servicio.

Por un lado tenemos, al gran Operador Preponderante, quien a pesar de la ardua batalla que le da el resto de las empresas sigue manteniéndose en la preferencia de los consumidores y por otro los pequeños operadores que intentan llegar a ese mercado para hacer frente a la oferta de Telcel y Telmex; pero que en ocasiones, ya sea por falta de recursos, interés en el mercado o simplemente un bloqueo comercial no han logrado llegar a esas zonas que tanto lo necesitan.

Porque ya hemos visto en ocasiones pasadas, como Movistar uno de los grandes problemas que tiene en México es lograr incrementar el monto que cada mes sus usuarios gastan en la compañía (ARPU o ingresos por suscriptor). Lugar que indiscutiblemente Telcel sigue dominando, dándole con ello más poder para competir.

A pesar de todos los cambios que han existido, Telcel y Telmex siguen estando en la preferencia de los consumidores

Por lo tanto, la única apuesta qué hay hacia el futuro sería esperar a la puesta en marcha de la red compartida, iniciativa que por ley debería garantizar la cobertura del servicios de telefonía e internet en todo el país, principalmente en las zonas alejadas y donde hoy los operadores no ofrecen sus servicios.

La implementación correcta de la red compartida, significaría para los pequeños operadores la oportunidad de ofrecer su servicio en una mayor cantidad municipios del país a un costo muy bajo y sin riesgo de preocuparse de la inversión de infraestructura, ya que ellos sólo arrendarán la red.

Fomentando la competitividad para que las personas tengan opciones en la contratación de sus servicios. Para que Telcel y Telmex no sean elegidos solo porque son los “operadores qué hay”, sino porque el usuario eligió contratarlo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos