Compartir
Publicidad
Red compartida, todas las preguntas y respuestas sobre el gran proyecto de telecomunicaciones de México
Telecomunicaciones

Red compartida, todas las preguntas y respuestas sobre el gran proyecto de telecomunicaciones de México

Publicidad
Publicidad

Uno de los grandes beneficios que trajo consigo la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue la llegada de una iniciativa que en un principió se denomino Red Mayorista, pero que en los últimos meses ya fue nombrada como Red Compartida.

Este proyecto plantea que se asignaría a un concesionario los derechos de administración de la Banda de los 700 Mhz para ofrecer servicio de telefonía móvil de bajo costo a otros pequeños operadores que deseen proveer el servicio donde su infraestructura no está disponible.

El operador de la Red Mayorista tiene la obligación de ofrecer una cobertura del 92% del país en los próximos siete años

El consorcio Altán ha sido la empresa que logró obtener está concesión y ahora tiene como compromiso construir una red móvil que garantice cobertura, accesibilidad y velocidad, principalmente a aquellas zonas donde otros operadores no han dispuesto este tipo de redes.

Para entender más de este tema, es que intentaremos responder las siguientes preguntas que a más de uno han surgido:

La Red Compartida ¿Es un nuevo operador móvil?

No. La Red Compartida es una red a la que solo podrán acceder otros Operadores móviles y también los Operadores Móviles Virtuales a un costo mucho más bajo que el que podrían encontrar en el mercado.

Sin embargo, en la legislación existen unas letras chiquitas, El Consorcio Altán podrá ofrecer el servicio como un Operador Móvil siempre y cuando no exista un operador interesado en ofrecer el servicio en alguna localidad y el Instituto Federal de Telecomunicaciones le otorgue ese permiso.

Y de los ingresos que genere Altán el 1% serán entregados de forma directa a el Gobierno Federal.

¿Cómo funcionará la Red Compartida?

El funcionamiento de la red se compondrá de dos partes muy importantes:

  • Una que ocupará el espectro radioeléctrico de los 700 MHz para ofrecer servicios de voz y datos en 4G
  • Otra que ocupará la red troncal de fibra óptica instalada por la Comisión Federal de Electricidad, es decir, cerca de 30,000 kilómetros, para el transporte de la información.

¿Qué beneficios traerá a la población?

Por un lado la población verá en los próximos años la llegada de las redes móviles en las localidades más alejadas del país y por otro, podrá encontrar una mejora en la cobertura que ofrecen los pequeños operadores. Algunos especialistas estiman que los precios en los servicios de telefonía móvil también verán reflejado una disminución de hasta el 30%.

Además se está abriendo la posibilidad de aprovechar el ancho de banda que ha quedado libre con el Apagón Analógico y la entrada en vigor de la Televisión Digital, ofreciendo servicio de telefonía y datos móviles de cuarta generación, servicio que necesita ser impulsado para mejorar su calidad.

Sin olvidar que Altán, cuando anunció que Huawei y Nokia instalarán la infraestructura de la red compartida, ha dicho que preparará su red para el Internet de las Cosas y también para ofrecer servicios de datos móviles de quinta generación.

Rey

¿Cuándo comenzará a funcionar?

Según ha dicho Altán y también te habiamos contado, la Red Compartida empezará a operar a finales de año y para finales del 2018 el 30% de la población podrá empezar a aprovechar sus beneficios. Sin embargo, las comunidades más alejadas empezarán a ver sus beneficios a partir del 2019.

De hecho, se estima que Axtel sea uno de los más grandes beneficiados, ya que al encontrarse entre los inversionistas, podría convertirse en uno de los primeros operadores en ofrecer el servicio de Cuádruple Play en México.

¿La Red Compartida competirá con el Agente Económico Preponderante?

Actualmente Telcel, como Agente Económico Preponderante, tiene como una de sus obligaciones el rentar su infraestructura a bajo costo para que otros operadores y el separar, al igual que Telmex, su infraestructura pasiva para ofrecer el servicio de telefonía, sin embargo, con la llegada de la Red que administrará Altán, los operadores tendrán otra opción para poder transmitir los servicios de telecomunicaciones.

Teniendo como principal beneficio la llegada a una mayor cantidad de población por el mismo costo. Por lo que se espera que empiecen a surgir una mayor cantidad de operadores móviles y también que ellos decidan incrementar su cobertura. Lo que en el mediano plazo se convertiría en competencia para el Agente Económico Preponderante.

¿Cómo determinará Altán sus precios?

Para determinar sus precios existirán dos escenarios posibles, los precios tomarán como referencia los parámetros existentes en el mercado para calcular con total libertar sus precios. Mientras que el segundo escenario es que el IFT establecerá las tarifas de interconexión entre concesionarios cuando éstos no llegan a un acuerdo.

Logo Altan Redes 1

¿Por qué alguien ha demandado al SCT por la red compartida?

Al igual que la licitación de la Red de 2.5 GHz, misma que se pretende licitar para finales de este año y con la que se espera se incremente la velocidad de las conexiones móviles en el país; la Red Compartida vio varios retrasos e incluso algunas inconsistencias en su concurso. A pesar de ello, en la etapa final Rivada (la otra empresa interesada en su administración) comentó que habían existido conflictos de intereses para asignar al Ganador.

Mientras que la SCT comentó que en realidad Rivada entrego fuera de tiempo la documentación necesaria, lo que provocó que tuviera que ser descalificado del concurso. Ante tal situación Rivada se amparó por la resolución, mientras que su director general se dedicó a enviar tuits críticando a la Secretaria de Comunicaciones de Transportes.

Este hecho provocó que incluso la SCT demandará a Rivada por difamación para que al final un juzgado especializado desechará dicha demanda y también la demanda de Rivada hacia la SCT.

Esto es, en general, todo lo que sabemos sobre el gran proyecto de telecomunicaciones de México, la Red Compartida.

Imagen | Michael Dorausch

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio