Compartir
Publicidad

Nuevo proyecto de Red Compartida, todo lo que debes saber

Nuevo proyecto de Red Compartida, todo lo que debes saber
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo al plan de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes será este viernes cuando se publiquen los criterios generales para que los interesados pueda acceder a la licitación de la nueva Red Compartida que el Gobierno Federal pondrá a la disposición de empresas interesadas en ofrecer servicios de banda ancha y telefonía móvil como mayoristas.

Según se ha informado hasta este momento hay 39 empresas interesadas en acceder a dicha red de la que se espera sea licitada 90 MHz de la banda de los 700 MHz para garantizar cobertura del 98% de la población para el año 2018, con beneficios inmediatos al usuario.

Como este viernes se publicarán los criterios generales para la red compartida se espera que los interesados entreguen la retroalimentación necesaria para que la SCT pueda trabajar en la propuesta final que será presentada en el mes de octubre. Los criterios por definir incluirán detalles del proyecto y del proceso de la licitación, así el cómo se manejarán los tiempos legales para obtener la opinión favorable en materia de competencia económica por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La banda de 700 MHz será utilizada una vez que se concluya la transición a la Televisión Digital Terrestre

¿Qué es la red compartida?

Etapas 1

La creación de la red pública compartida de telecomunicaciones fue pensada como una Red Única Mayorista a la que únicamente podrán acceder empresas que ofrezcan servicios de telecomunicaciones como mayoristas y no aquellos que tengan trato con el usuario final.

Para lograr el aprovechamiento de esta red se pretende utilizar la banda de los 700 MHz, misma que estará disponible tras el apagón analógico que se espera concluya el próximo 31 de diciembre con la adopción en todo el país de la Televisión Digital, a su vez se pretende aprovechar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para crear una red que cubra al 98% de la población.

La Red Compartida habilitará a operadores de servicios inalámbricos comerciales introduciendo capacidad adicional e incrementando cobertura en regiones subatendidas y desatendidas en todo el país

La finalidad de este proyecto sería que las empresas sean las mismas que administren esta red y no el Gobierno Federal y mucho menos un solo operador obligando a todos los participantes que tengan acceso esta red la necesidad de invertir e incrementar la cobertura de los servicios que ofrecen, por lo tanto, los Operadores Móviles Virtuales podrían ser los primeros beneficiados de este gran cambio.

¿Qué empresas están interesadas en la Red compartida?

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones hasta el momento hay 39 empresas e instituciones de diferentes partes del mundo que se dicen interesadas en participar en la licitación.

Entre las empresas interesadas destacan los fabricantes Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola, Qualcomm, Nokia y algunos operadores que ya ofrecen algún servicio de telefonía como Alestra, Axtel, China Telecom, MVS y Totalplay.

¿Cuánto costará la red compartida?

Telefonia Fija
El valor del espectro no debe de cobrarse solamente en dinero sino que claramente debe incluir obligaciones de cobertura

Se espera que desde que sea adjudicada hasta el año 2018 se invertirán cerca de siete millones de dólares, sin embargo, como es un producto propiedad de la nación el valor de dicha red podrá no debe medirse solo de forma monetaria si no por los beneficios que entregara a la población.

Aunque las reglas aun no están definidas la subsecretaria de Comunicaciones del SCT, Mónica Aspe, aseguro que aunque el espectro tiene un costo comercial que debe ser pagado económicamente y también en obligaciones.

El espectro tiene un valor comercial, que se debe actualizar, ya sea en dinero o en obligaciones. Pero eso no significa que un privado puede tener espectro sin pagar el valor que tiene. El espectro vale y se debe cobrar

Con estas ideas se pretende construir las reglas de la licitación que será mostrada en el mes de octubre. Cuando la SCT publique la convocatoria final, quienes resultes adjudicados podrán hacer una realidad el que se provean servicios móviles a un costo mucho más accesible, con mejor calidad y mayor cobertura.

Ricardo Martínez, director de tecnología para el proyecto de la red compartida en la SCT, comentó que para la adjudicación las empresas deberán definir su oferta y los precios a los que ofrecerán dichos servicios, y si estos cumplen los criterios que se establecerán podrán recibir la concesión. De la misma forma como ocurrió hace algunos meses con la licitación de las cadenas de televisión.

El diseño de la red será responsabilidad de cada uno de los participantes, cuánto les va a costar el despliegue, los clientes potenciales, ellos definirán su oferta para la licitación y los precios para ofrecer los servicios en su modelo de negocio

¿Qué beneficios obtendrán los usuarios?

Entre los cambios inmediatos que se espera obtengamos nosotros como usuarios, una vez que empiece a funcionar la nueva red compartida, se encuentra el que los precios de los servicios de telecomunicaciones sigan disminuyendo.

El segundo de los grandes beneficios es que podríamos ver a corto plazo nuevos Operadores Móviles (Incluyendo Virtuales) que podrían entrar a competir al mercado y la cobertura que entreguen sea mucho mayor a la que hoy se ofrece y de mejor calidad, y posiblemente con un catalogo más amplio de servicios.

Atendiendo a zonas donde hoy la banda ancha no llega debido a que las empresas no han invertido en infraestructura, incrementando la capacidad de los operadores de servicios de telecomunicaciones ofrecer, de manera más efectiva, mejores servicios de voz, datos y video a los usuarios finales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos