Publicidad

Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México

Todo lo que debes saber de la transición a Televisión digital en México
17 comentarios

Desde hace varios años se viene hablando del famoso apagón analógico, evento que se ha visto amañado por cuestiones políticas y que tiene como fecha de fin para el próximo 31 de diciembre del 2015.

A casi un año de que esta fecha llegue y con constantes problemas políticos que entorpecen la transición a la Televisión Digital Terrestre, nos hemos dado a la tarea de investigar cómo será este proceso durante los siguientes meses y cómo te afectará.

Con la televisión digital se aprovecha mejor de los canales 2 al 51 y se liberan los canales del 52 al 69 para otros usos de telecomunicaciones

El Apagón analógico consistirá en que las compañías de radiodifusión dejarán de transmitir señales analógicas de televisión abierta para transmitir únicamente señales digitales. A esto proceso vulgarmente puede conocerse como la posibilidad de recibir señal en Alta definición (HD).

Entre los beneficios que traerá esta nueva forma de ver TV se encuentra:

  • Mayor oferta de canales y programas (multiprogramación)
  • Mejor calidad de audio e imagen
  • Servicios interactivos como: guía electrónica de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.

La idea es buena, la implementación no

Apenas 9.2 millones de hogares mexicanos de 23 millones tienen una TV Digital

Desafortunadamente en el país se han propuesto ideas muy buenas como la Reforma de Telecomunicaciones, pero cuando se busca implementarlas los intereses de terceros terminan influyendo, provocando que se liberen leyes carentes de sentido y en ocasiones que benefician solamente a una persona o un grupo selecto.

Ahora con la transición a la televisión digital, que desde un principio fue basada en “Estándares Internacionales”, hemos visto como en el norte del país los apoyos, como la entrega de televisores gratuitos a las personas de escasos recursos, termina siendo utilizado como una treta para la realización de campañas políticas, dejando de lado el verdadero sentido del programa.

Aunque en lo personal considero que la entrega de estos equipos no tiene razón de ser, cuando vemos que en el país la mayoría de la población apenas tiene ingresos suficientes, es cuando entiendes que se vuelve necesario la entrega de los televisores para realizar la transición de forma óptima.

Sin embargo, utilizarlo como medio de comunicación política no es justo, solo basta buscar por internet para encontrar que circulan en varios canales de comunicación de los estados y municipios algunos videos con testimonios de los productos que fueron entregados a nombre del presidente y no bajo por el programa social.

Si a esto le sumamos que apenas el 31% de la población tiene acceso a una TV digital, alcanzar el mínimo necesario que pide la ley (90%) resultará algo muy complicado para alcanzar antes del 31 de diciembre.

Las entidades con el mayor número de hogares con televisiones digitales son Nuevo León, con 50.6%, seguido por el DF, con 47.6, y Baja California, con 36.5%.

¿Cuál será el proceso de Transición a la Televisión Digital?

Tv Digital

El calendario que se ha propuesto para realizar la transición plantea que para finales del próximo año se alcance una cobertura al 100%, pero la realidad es que los encargados de realizar este proceso han comentado en diversos medios de comunicación que con alcanzar el 90% será suficiente.

De acuerdo a lo comentado el calendario para la transición a la televisión digital será el siguiente

  • Frontera Noreste - Mayo-2014
  • Frontera Norte - Agosto-2014
  • Noreste - Agosto-2014
  • La Laguna - Agosto-2014
  • Occidente-Bajío - Agosto-2014
  • Centro - Enero-2015
  • Resto del país - Agosto-2015

Lo cierto, es que las fechas en muy poco se han cumplido y muchas de las entidades todavía no logran hacer la transición a la televisión digital. Y el IFT en un comunicado que emitió esta misma semana ha comentado

Te enterarás de la fecha en que le corresponde a tu localidad por lo menos con cuatro semanas de anticipación, aunque es conveniente prepararse, pues ya no habrá señales analógicas después de esa fecha.

Así que hacerle caso al cronograma no es lo óptimo, ya que tendremos que esperar el comunicado oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones para saber en qué momento será la transición. Así que más vale estar preparados.

¿Qué necesitó para la Transición a la Televisión Digital?

Actualmente el Gobierno Federal está dando apoyos a los beneficiarios de los programas de Sedesol para que tengan sin costo un televisor digital en sus hogares, y para informarle a los interesados han dispuesto el siguiente sitio para resolver sus dudas.

Pero si no eres beneficiario de algún programa social del Gobierno Federal y cuentas con un televisor antiguo y no puedes actualizarlo, podrás adquirir un decodificador digital en algunas tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo que va desde los 600 pesos y hasta 900 pesos.

Si ya tienes un televisor digital en teoría no deberías realizar nada, solo la recomendación es que verifiques que las señales digitales que soporta se encuentren dentro del estándar ATSC A/53 y con el estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4, podrás recibir señales digitales.

En conclusión

5728485497_7af3268d8b_o.jpg

Con una estimación de que aproximadamente 2 millones de hogares no tendrán acceso a la televisión digital, esperamos que se concluya de forma eficaz para diciembre del próximo año, y que los encargados de realizarlo dejen atrás el conflicto de intereses para que la población tenga acceso a los canales de televisión que ya conocemos, y que en conjunto a las nuevas cadenas de televisión que surgirán en unos meses fortalezcan y fomenten la competitividad de este sector que hoy se encuentra dominado por un par de empresas.

Más información | IFT, SCT, DOF

Imagen | espensorvik

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios