Compartir
Publicidad

CadenaTres y Grupo Radio Centro se quedan con las dos nuevas cadenas de televisión

CadenaTres y Grupo Radio Centro se quedan con las dos nuevas cadenas de televisión
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de ayer se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los sobres de las empresas interesadas en adquirir las dos nuevas cadenas de televisión que se encontraba licitando el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Declarando casi de forma inmediata que Cadena Tres y Grupo Radio Centro serían las empresas que operarían dichas cadenas de TV abierta.

En la propuesta ambos grupos presentaron ofertas por una cadena nacional con un título de concesión a 20 años de 6 Megahertz de espectro radioeléctrico permitiéndole al IFT recaudar 4,866 millones de pesos.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, detalló que tras la apertura de los sobres que contenían las ofertas económicas y de cobertura de cada empresa, decidieron realizar la cuarta etapa del procedimiento de licitación, el cuál consistía en declarar a los ganadores debido a lo completa que se encontraba cada propuesta.

Las dos empresas superaron las expectativas del IFT

De acuerdo a la información comunicada, ambos participantes ofrecieron una cobertura de 106 millones 302,186 habitantes, lo cual equivale a que lograrían cubrir el 93% de la población con 123 zonas de cobertura.

En lo que respecta la parte económica Radio Centro ofreció 3,58 millones de pesos y Cadena Tres 1, 808 millones por la concesión, montos que superaron por mucho el tope de los 830 millones establecidos como valor mínimo de referencia por el IFT.

El criterio utilizado por el IFT consistía en otorgar un puntaje de hasta 60 puntos a la cobertura que ofrecería cada participante y hasta 40 puntos al aspecto económico, de tal forma que tras evaluar las propuestas Gabriel Contreras comentó que Grupo Radio Centro obtuvo una calificación de 100 puntos. Mientras que la calificación obtenida por Cadena Tres 83.64 puntos.

Se aplicó el sistema de puntos contenido en las bases de la licitación, dando como resultado que Grupo Radio Centro tuviera 100 puntos sobre 100 posibles; Cadena Tres tuvo 83.6494 puntos sobre 100 posibles. Se declaró a Cadena Tres y Grupo Radio Centro como ganadores de la licitación IFT-1

Aunque en su momento se dijo que cabía la posibilidad de que alguna empresa se quedará sin ninguna cadena de televisión abierta, Contreras señaló que aunque Grupo Radio Centro hubiera ofrecido menos en el aspecto económico también hubiera ganado porque ambos cumplieron los requisitos, ofrecieron la misma amplitud de cobertura.

Todos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos planteados en las bases de la convocatoria

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Antenas Tv

Ahora ambas empresas cuentan con 30 días para hacer los pagos correspondientes para que les sean entregadas las concesiones, y después de ello el IFT les dará a los ya nuevos concesionarios tres años para cumplir con el 30% de la cobertura, y cinco años para alcanzar el total.

Sin embargo, el inicio de las transmisiones de cada concesionario dependerá de la capacidad de despliegue de cada uno. De hecho, según han comentado varios analistas cada empresa deberá invertir cerca de 800 millones de dólares al año para mantener el negocio en el aspecto de contenidos e infraestructura. Fernando Butler, director de la firma BHMC.

Los ganadores tendrán que hacer inversiones importantes de entre 600 a 800 millones de dólares anuales en contenido e infraestructura, pero por si fuera poco el negocio de televisión abierta está muriendo y la publicidad se está trasladando a otros medios como internet

Esta fue la opinión de las empresas

Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres, señaló que Cadena Tres estará lista para comenzar sus operaciones a en enero del siguiente año, de la mano con el apagón analógico que se espera se de en diciembre del 2015.

Vamos a ser un competidor serio

Por su parte, Francisco Aguirre Gómez, presidente del consejo de administración de Grupo Radio Centro, comentó que buscarán a socios nacionales e internacionales para el proyecto de la nueva cadena televisiva.

Contamos con diferentes opciones nacionales e internacionales, porque es un proyecto muy importante; estamos evaluando de manera muy analítica las posibilidades de hacer alianzas estratégicas y otras que impliquen inversión
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos