Compartir
Publicidad

Nueva red móvil mayorista deberá garantizar cobertura al 85% del país

Nueva red móvil mayorista deberá garantizar cobertura al 85% del país
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando finalice el mes de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene pensado licitar el acceso a la nueva red móvil la cual podrán utilizar que deseen ofrecer el servicio como mayoristas, y para garantizar su alcance es que el Instituto tiene planeado lograr cubrir un 85% del territorio nacional.

Para garantizar su funcionamiento el IFT ya estudia la incorporación de esquemas regulatorios para aumentar la cobertura de la red móvil mayorista a la que empresas como Alestra ya han dicho que tienen pensado participar en la licitación.

La nueva red móvil mayorista podría lograr atraer en corto plazo nuevos operadores de telefonía móvil

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes este proyecto requerirá de una inversión pública y privada de 10,000 millones de dólares y puede ser catalogado como uno de los más importantes de estos años.

Por ello es que el Instituto, según comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, estaría buscando plantear las bases para que haya una cobertura mínima y el rendimiento y aprovechamiento de la red móvil sea el esperado.

Si el Instituto decide fijar un mínimo de cobertura del territorio nacional para cumplir con las obligaciones de la ley, eso no impide que durante el proceso licitatorio se pueda apostar por una cobertura adicional al piso base

Este mismo tipo de planteamientos ya los ha probado con éxito el IFT con la licitación para el acceso de los dos canales de televisión, que precisamente el día de hoy se espera sean abiertos los sobres para conocer las propuestas de los interesados y así anunciar a los ganadores el próximo día 19.

Para el acceso a la nueva red mayorista empresas como Alcatel-Lucent, Huawei, Nokia Networks e Intel ya suenan entre los interesados por el proyecto, que debería estar concretado antes del año 2018.

Enrique García, director de nuevos negocios inalámbricos de Alcatel-Lucent para América Latina mencionó

El principal reto que tenemos es el despliegue, al preponderante le tomó dos décadas tener una cobertura del 98 por ciento del territorio y para la red mayorista tenemos solo tres años

El día de hoy se espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique la solicitud de manifestaciones de interés en la red compartida para dar inicio al proceso de licitación.

Vía | El financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos