Compartir
Publicidad

Comunidad indígena de Oaxaca tendrá su propio operador de servicios de telecomunicaciones

Comunidad indígena de Oaxaca tendrá su propio operador de servicios de telecomunicaciones
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de años destacaba la noticia de que en Villa Talea de Castro, Oaxaca, se habían organizado para ofrecer el servicio de telefonía móvil en su comunidad, todo propiciado por que los operadores no encontraban rentable instalar sus negocios en en esa región.

El tiempo ha pasado y hemos visto como los pobladores de Villa Talea de Castro siguen desafiando a los grandes operadores de telecomunicaciones, ahora al haberles sido autorizada la posibilidad de ofrecer internet móvil, telefonía móvil y servicio de SMS a las comunidades aledañas.

Un operador para ofrecer servicio a 356 localidades

Gracias a una concesión que les ha sido entregada por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así es que estamos viendo el surgir un nuevo operador de servicio de telecomunicaciones administrado por y para las comunidades indígenas de Oaxaca.

Pretenden ofrecer servicio a 356 localidades beneficiando a más de 10,000 personas que habitan en las comunidades aledañas a Villa Talea de Castro

Zonas donde, hasta el día de hoy ningún operador ha decidido ingresar debido a que el número de usuarios es muy bajo. Sin embargo, para la gente de Villa Talea de Castro es un mercado con muchas posibilidades, y es así que ahora desean proveer de estos servicios a 356 localidades, pasando de ofrecerlo solo a 3,000 personas a más de 10,000 en una primera etapa.

La asociación civil que estaría gestionando este espectro sería Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., la misma que hace unos días logró obtener el permiso del IFT para también gestionar su propia estación de radio con contenidos indígenas.

Un aspecto a destacar es que los administradores de esta nueva concesión estarían utilizando espectro radioeléctrico que ningún otro operador se encuentra aprovechando. Es decir, aprovecharían 4 MHz de la banda de 850 MHz, para proveer de Internet, telefonía móvil, telefonía fija y servicio de SMS.

Significando un gran avance para estas comunidades, quienes en su mayoría su única fuente de comunicación era por un teléfono fijo donde el minuto de la llamada les costaba 20 pesos.

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos